La Nación y el municipio avanzan con el acta declarativa “Pueblo Histórico Nacional” para El Chamical

En el lugar firmaron un importante documento, paso previo al inicio de las tareas para su puesta en valor. Es el primer lugar del país en recibir esta distinción.

Dentro de las acciones encaradas desde la Municipalidad, esta mañana se realizó un encuentro en la Casa de Castañares con representantes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, para consolidar el proceso de declaratoria de El Chamical como “Pueblo Histórico Nacional”.

Para esta reunión fueron convocados, además, representantes vecinales, fortines gauchos e historiadores, quienes suscribieron los avales en la iglesia de El Chamical durante un recorrido que realizaron junto a las autoridades nacionales.

El secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor, recalcó que “nos satisface  el trabajo que se lleva adelante para poner en valor todo el circuito güemesiano. Esto ha permitido que desde la Comisión Nacional se declare a El Chamical como Pueblo Histórico Nacional, lo que lo convierte en el primero a nivel país en recibir esta distinción”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Social y Cultural, Jorge Nieto, expresó que “la importancia de esta jornada es que se rubrica un acta de apoyo a la nueva categoría que la Nación ha establecido y se inicia un proceso de puesta en valor y restauración de la iglesia de El Chamical, además de contemplar todos aquellos instrumentos normativos que hacen a la preservación”.

Y remarcó que “para lograr este resultado mucho tiene que ver la gestión que lleva adelante el intendente Gustavo Sáenz, quien ha fortalecido la política de defensa del patrimonio social, cultural e histórico de nuestra ciudad”.

En tanto, los arquitectos Jorge Coromé y Carla Brocato, en representación del organismo nacional, sostuvieron que “el aporte de la Comisión en este caso será de inspeccionar el lugar para profundizar lo que ya se conoce respecto de la necesidad de restauración, para ser consecuentes con el nombramiento tan importante que reciben”.

Puntualizó además que “vemos con mucho entusiasmo el gran trabajo que se realiza en Salta por la defensa del patrimonio. Esto no es común, lo cual es fundamental para la preservación, además de sorprendernos por este hermoso recibimiento en la tierra de Güemes”.

Tras finalizar, suscribieron en El Chamical el acta  acuerdo para consolidar los lazos y reforzar el compromiso del documento final. Asistió también a este encuentro la subsecretaria de Modernización, Emilce Maury.