Se realizó un emotivo homenaje a 148 años del fallecimiento de quien fuera el segundo presidente constitucional del vecino país.
Hoy se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López, héroe nacional y segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se realizó en la plazoleta homónima ubicada en avenidas Chile y Paraguay de nuestra ciudad.
Participaron en representación del municipio la subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, y la directora de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez Gómez, quienes acompañaron al cónsul Carlos Scavone Godoy y a la comunidad paraguaya en Salta al recordar a tan importante figura.
Estuvieron presentes además el titular de Relaciones Internacionales de la provincia, Hernán Hipólito Cornejo, el jefe de la Policía de Salta, Ángel Mauricio Silvestre y miembros del Centro de Residentes Paraguayos.
El acto se inició con la entonación de los himnos de ambas repúblicas, luego se colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio en recuerdo del héroe. Posteriormente se refirió a su figura el cónsul, quien destacó el gran desempeño del prócer y su importancia en la historia de la región.
En el cierre Lalo González, ex integrante del grupo paraguayo Trío Azul, ofreció una serenata junto a la Banda de Música Municipal.
La subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, expresó que “es un gusto poder acompañar a nuestros hermanos paraguayos en este homenaje al mariscal Solano López, gran héroe del Paraguay. Agradezco al cónsul y al Centro Paraguayo en nombre del intendente Gustavo Sáenz que nos hayan invitado para su conmemoración”.
Francisco Solano López fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente y Jefe Supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió su vida el 1 de marzo de 1870.