Durante la intensa lluvia del viernes pasado, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias constató la presencia de abundante basura acumulada en las rejillas de desagüe, lo que provocó dificultades para el escurrimiento del agua.
Como cada año, el municipio a través de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias que dirige Nicolás Kripper, solicita especialmente a vecinos y comerciantes no arrojar basura en las boca tormentas, dado que ellas son uno de los lugares por donde se escurre el agua de las calles.
Restos de plásticos diversos, ramas y latas, entre otros, se pueden encontrar en estas rejillas, con lo que el desagote se ve dificultado y se demora la bajante de las aguas.
A modo de ejemplo, Kripper señaló que “es necesario que todos los vecinos sepan que sólo una bolsa de basura a la altura del cordón cuneta puede producir grandes inconvenientes en la ciudad cada vez que llueve”.
Por eso, a la par de la diaria limpieza de calles que realiza la Municipalidad, se pide de modo especial a todos los salteños que eviten arrojar basura porque ello siempre redundará en beneficio de todos, en particular en esta temporada de intensas lluvias. También se solicita no sacar la basura domiciliaria.
Recomendaciones ante las lluvias
-
Evitar siempre arrojar desperdicios, escombros o basuras en canales o lechos de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
-
No arrojar basura en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.
-
Sacar la basura a la calle sólo en los horarios permitidos. Si se hace en horas en que no va a ser recogida por la empresa, las bolsas se pueden romper y con la lluvia los desperdicios taponan las alcantarillas, imbornales y boca de tormenta.
-
Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
-
Si vive en zonas cercanas a ríos, estar pendiente de las alertas que declaran los medios de comunicación y tener previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes. En caso de emergencia comuníquese al 911.
-
En caso de inundación desconectar los aparatos eléctricos, baje las llaves de la luz, cierre el paso de agua y de gas.