Importante participación vecinal en el mega operativo de descacharrado

Los trabajos se realizaron en Santa Lucía de donde se retiraron: tachos, neumáticos, botellas, restos de electrodomésticos y juguetes, entre otros. Participaron la Municipalidad, el Ministerio de Salud de Salta y el Ministerio de Salud de Nación. Se retiraron 72 m3 de residuos (aprox. 6 camiones).

Como estaba previsto, la Municipalidad realizó un mega operativo de descacharrado en el barrio Santa Lucía con el fin de prevenir criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue, Zika y Chikungunya; además de la proliferación de insectos, roedores y alimañas.

Ramiro Ragno, director general de Residuos Especiales, manifestó que “no sólo es importante el retiro de los residuos que favorecen los focos infecciosos y criaderos del Aedes Aegyptis, sino también generar conciencia y buenos hábitos para prevenir la acumulación”.

“Estamos muy contentos con la participación vecinal ya que la gente pudo colocar sus residuos de manera segura en los puntos de acopio garantizando la recolección de este tipo de elementos que juntan agua”, remarcó el funcionario. Se recolectaron 72 m3 de residuos (aproximadamente 6 camiones).

 Francisco García Campos, director general de la coordinación de Epidemiología de Salta, explicó que “en todas las ciudades de la provincia hay barrios con riesgo de contagio del Dengue, Zika o Chikungunya, por eso los vamos seleccionando para desplegar los operativos de descacharrado para prevenir, como en este caso Santa Lucía”.

Sandra Camacho, jefa del Centro de Salud N° 12, manifestó que “estamos trabajando junto a los agentes sanitarios para el relevamiento de los grupos familiares y particularmente en la zona del cordón sanitario del río Arenales”, y destacó que “debemos prevenir los contagios, para ello es fundamental poder detectar los casos sospechosos por fiebre”.

 

Participaron del operativo:

Municipalidad de Salta a través de la Dirección de Residuos Especiales, Patrulla Ambiental, Bienestar Animal y Espacios Verdes;

Gobierno de la provincia a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Dirección de APS (Atención Primaria de la Salud); Ministerio de Salud de ⁠Nación a través del Programa de Vectores y el Ejército Argentino.