El dato surge del informe anual realizado por la subsecretaria de Trabajo y Promoción de Empleo municipal, Mariana Aguer, quien está a cargo de la repartición.
La Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de la Municipalidad, presentó el balance anual correspondiente a las acciones efectuadas durante el 2017.
Asesoramiento, ingresos a programas de capacitación, convocatorias laborales, asistencia a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social y créditos a micro emprendimientos fueron algunos de los puntos que se detallaron en el documento.
En el informe, la titular del área, Mariana Aguer, detalló el alcance de las prestaciones registradas el año pasado. Entre las cifras más relevantes del escrito, surge el dato de que entre enero y diciembre pasados, en las oficinas ubicadas en España 277, se atendieron a 22.582 personas. Lo que significa un promedio de 1881 gestiones mensuales.
Otro de los datos preponderantes que se plantean es que una de las áreas que mayor actividad registró fue la de Proemplear. A través de ella, se lograron 1051 inserciones en el mercado laboral. De ese total, 742 personas accedieron a entrenamientos; 298 fueron integradas al Programa de Intermediación Laboral (PIL); mientras que 11 ingresaron a la variante de PIL Empalme.
Quienes encontraron una fuente laboral a través de la repartición municipal, lo hicieron en los siguientes rubros:
· 30% en el Rubro Gastronómico.
· 30% en el Rubro Comercial.
· 15% en el Rubro de la Construcción.
· 15% en el Rubro de Operarios.
· 10% restante en prestación de servicios como peluquería, lavadero de autos, estudios jurídicos, contables, etc.
El informe también especifica los alcances del Programa de Empleo Independiente. Con un total de $ 2.084.950, se financiaron 49 proyectos. Entre ellos, 26 fueron elaborados por beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo donde se incluyen personas trans, víctimas de Violencia de Género y Patronato. También se otorgaron fondos para la concreción de 9 proyectos generados por inscriptos en el programa Promover (personas con discapacidad), 5 de Progresar y 9 pertenecientes a Formación Profesional. Además se destinaron $566.950 para la refinanciación de otros 29 proyectos.
El área de Capacitación presentó el resultado de los talleres mensuales que se realizaron con los beneficiarios de los distintos programas que funcionan en la oficina. A través del “Club de Empleo”, 446 participantes del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo obtuvieron herramientas para insertarse en el mundo laboral; 122 participaron de los cursos de formación profesional y 218 accedieron a talleres de Orientación Laboral, Orientación al Trabajo Independiente, Apoyo a la Búsqueda de Empleo y Elaboración de Proyectos y Publicidad y Marketing para Emprendedores.
Según el registro de Mesa de Entrada, durante el 2017, 1213 personas de entre 18 y 24 años –que no finalizaron sus estudios- se adhirieron al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
En el mismo período, 146 personas fueron incorporadas al Seguro de Capacitación y Empleo; 56 al programa Promover, de las cuales 49 se capacitaron en Formación Profesional y otras 15 realizaron entrenamientos laborales. El área que atiende a personas con discapacidad registró un total de 609 trámites entre citas y consultas.
Asimismo, en la repartición se atendieron a 5509 beneficiarios del programa Progresar, de los cuales 2411 realizaron consultas y 1433 cargaron su historial laboral en la plataforma de la oficina, a los fines de postularse en una vacante laboral.
En tanto, la Dirección de Economía Social expuso los resultados de las gestiones que se llevaron adelante en las más de 30 ferias efectuadas en el parque San Martín, plaza Belgrano, barrio Scalabrini Ortiz, El Quirquincho, B° Juan Pablo II y B° Unión. En total se calcula que hubo aproximadamente 2160 puestos en los que los emprendedores exhibieron, vendieron y se dieron a conocer con potenciales clientes.
Sobre la evaluación anual de las acciones realizadas durante el 2017, Aguer señaló que “en el marco de las políticas públicas que propone el Ministerio de Trabajo de Nación y la Municipalidad, se buscó generar mayor inclusión y más oportunidades para los vecinos a través de la difusión de los programas y prestaciones que tiene la dependencia, como así también en la concreción de espacios de capacitación y la generación de fuentes de trabajo”.
Por último, anticipó que “uno de los objetivo del 2018 es incrementar las oportunidades de capacitación y ofertas de trabajo para que más salteños puedan insertarse en el mercado laboral y sustentarse de forma efectiva”.