El informe permitirá a todas las áreas de la Municipalidad elaborar proyectos y gestionar fondos internacionales para mitigar los efectos.
Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se elaboró el primer inventario de Gases de Efecto Invernadero, con apoyo técnico del C40 -40 Ciudades del mundo- y la RAMCC -Red argentina de municipios contra el cambio climático- basado en el año 2014 cuando, se creó el GPC -Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories-.
El estudio midió emanaciones de dióxido de carbono (CO2e), metano (CH4) y óxido nitroso (N20). Se realizó sobre una superficie de 262 km2 con una población de 551.295 habitantes en Salta capital y a nivel nacional se tomaron 24 provincias y 513 ciudades.
El inventario arrojó los siguientes resultados para la ciudad de Salta:
Energía estacionaria (electricidad |
779.415 de Tn de CO2e |
38.82 % |
Transporte |
892.458 Tn CO2e |
44.45 % |
Residuos |
335.685 Tn CO2e |
16.72 % |
El inventario especifica que en 2014 en Salta se generaron 2.007.558 toneladas de CO2e (dióxido de carbono).
El GPC generó una comparación de toneladas por persona con promedios nacionales y mundiales arrojando los siguientes resultados:
· 3.64 Tn de CO2e en Salta
· 9.86 Tn CO2e en Nación
· 6.76 Tn CO3e en el mundo
Respecto a las emanaciones:
· CO2: Salta (87 %), Nación (55 %) y mundo (75 %)
· CH4: Salta (11 %), Nación (23 %) y mundo (16 %)
· N20: Salta (2 %), Nación (22 %) y mundo (9 %)
“El inventario nos permite saber dónde estamos parados para tomar medidas al respecto. En el caso de Ambiente lo estamos haciendo mediante el programa Reverdece tu ciudad, que busca aumentar el arbolado urbano y el recambio del alumbrado público con luces LED”, explicó Federico Casas, secretario de Ambiente y Servicios Públicos.
“Estas acciones colaboran en optimizar el uso de energía que repercutirá en la reducción de la emanación de gases. Por otra parte, estamos fomentando la utilización de energías limpias como paneles solares. Además, hay que destacar el tratamiento de los residuos que según el inventario es el ítem con menor cantidad de toneladas de CO2, donde también se quema el gas metano”, agregó el funcionario.
Respecto del arbolado urbano, el director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, dijo que “la forestación en la vía pública es muy importante como sumidero de carbono generado. Las áreas de sombra colaboran en regular la temperatura y reducir el uso del aire acondicionado o mantenerlo en 24°C como es recomendable”.
A nivel mundial se estima que, del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), están asociadas a las actividades. Por ello, las ciudades y los gobiernos locales son piezas clave en la elaboración de políticas de mitigación global en planeamiento urbano, residuos y movilidad.