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Defensa del Consumidor profundizó los controles en locales comerciales

Ante la proximidad del Día de la Madre, personal municipal recorrió diferentes comercios de la ciudad para verificar el cumplimiento de la normativa. Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir un producto.

La Municipalidad de Salta efectuó operativos de control en locales comerciales de la ciudad a fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, que contempla el deber de información, cumplimiento de ofertas y promociones y modalidades de cobro, teniendo en cuenta que el próximo domingo 20 de octubre se celebra el Día de la Madre.

Al respecto, el subsecretario de Participación Ciudadana, Juan Guzmán Cieri, expresó que “es importante que el ciudadano sepa el precio que pagaría por un producto que ya lo vio en la vidriera, esto es hacer que se cumpla con el derecho a ser informado y a elegir libremente, más en estas fechas donde la concurrencia de personas  que buscan un regalo es masiva”.

Desde la Dirección General de Defensa del consumidor y atención al inquilino, se emitió una serie de recomendaciones para que los vecinos tengan en cuenta a la hora de comprar:

 

1) No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago o inclusive transferencia bancaria o a través de billeteras virtuales. 

2) Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.

3) No debe existir diferencia de precio entre lo que está exhibido en góndola, vidriera o la publicación online y lo que efectivamente se cobra.

4) En caso de compras online, verificar los antecedentes y datos del vendedor. También recordar leer las condiciones de venta. Si se ofrece una promoción o descuento debe indicarse el precio anterior, bajo el cual se vendía el producto.

5) Se recuerda que se tiene el derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia): una vez recibido el producto, hay 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.

6) Si se ofrece financiación, debe aclararse el costo financiero total (CFT).

7) Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia.

8) Para todo reclamo al comercio, pedir el Libro de Quejas para dejar asentado el mismo, ya que es una prueba esencial en el caso de inicio de actuaciones administrativas o judiciales.

 

Cabe recordar que los vecinos pueden realizar denuncias o consultas, referidas a defensa del consumidor o atención al inquilino, de lunes a viernes de 8 a 14, en las oficinas de Av. Paraguay 1240, llamar al número 387 4160900 – Interno 1597 o comunicarse vía e- mail  consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar. También se encuentra disponible el número para consultas por whatsapp:  3872542826