Esta mañana, miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.), realizaron un nuevo plenario. En la oportunidad, se trató el Plan Parcial San Luis elaborado por el equipo Municipal de Planificación Territorial con la colaboración de las Secretarías de Tránsito, Obras públicas y Ambiente.
Este plan propone corregir los problemas actuales, canalizar inversiones privadas y direccionar el desarrollo hacia la sustentabilidad.
Entre las principales acciones se destaca la regulación del área suburbana urbanizable y de autogestión. Prevé un sistema de red vial pública que permitirá circulaciones internas que posibilitará, entre otras, cosas nuevos circuitos de transporte público, sin necesidad de dependencia al único eje estructurante actual de la RN 51.
Además, incorpora nuevos usos que el actual código no contempla y surgen a partir de la reactivación de la actividad minera, usos de apoyo a la industria, logísticos y mixtos.
Por otra parte, este plan, permite darle tratamiento a más de 10 proyectos de urbanizaciones, loteos y diversas solicitudes de aprobación sin avance desde hace años.
El plan fue tratado en plenario y obtuvo dictamen positivo por mayoría lo cual habilita su tratamiento en el Concejo Deliberante para la aprobación de la Ordenanza.
En la segunda parte del plenario se presentó el convenio urbanístico correspondiente al primer proyecto presentado en el Co.M.D.U.A a mediados de mayo.
En tanto, la presidenta del Comdua y actual Coord. Gral. de Planificación Territorial, Mariana Zoricich, explicó: “Este es el primer convenio urbanístico que se celebra en la ciudad según la normativa vigente y representa un acuerdo público-privado para el desarrollo sustentable del sector acceso a la ciudad”.
Será presentado en audiencia pública el próximo martes 15 de octubre a las 8.30 cumpliendo con todo el proceso participativo y posteriormente será elevado al Concejo Deliberante para la aprobación final.
Y se explaya: “Este proyecto incluye el uso de suelo para el desarrollo de la playa de transferencia de cargas y un importante parque público entre otros beneficios. Esta playa permitirá eliminar la circulación de transportes de alto porte en la ciudad descongestionando las vías y cooperando al mantenimiento de la red vial general.
Asistieron, en esta oportunidad, los miembros representantes del Concejo Deliberante: Abel Ramos y Angel Ortiz; por el Colegio de Arquitectos: Arq. Lorena Fernández y Rosario Day; por la Copaups: Laura Saha y Iñaki Cornejo; por Cadisal: Iván Beccar Varela y Agustina Solá; por Rec. Hídricos: Jorgelina del Boca; desde Aguas del Norte: Mariel Sánchez; por el IPV: Luciana Bernaski y Gisele Muchut; además, estuvieron presentes miembros del equipo de Maestros Mayores de Obras.
Por parte del municipio asistieron: desde la Secretaría de Obras Públicas, Gabriela Rojas; de la Secretaría de Ambiente, Marrtín Miranda y Emilse Arias; desde la Secretaría de Tránsito, Mabel Panozzo y Federico Maigua; por la Dir. Gral. de Planificación, Gabriela Hermosilla Reyes y Emilia Escalante; desde la Dir. de Gestión Territorial, Veronica Ramos.
También, propietarios y profesionales que tramitan solicitudes en el sector: Sixto Torino, Luis Rengifo, Luciano Saavedra, Pablo Romero, Jimena Aguirre García, Pamela Fanjul; arquitectas del equipo de planificación: Camila Condori, Virginia Cayo, Catalina Gómez y Carolina Brench.