El municipio declaró Ciudadano Ilustre al compositor ‘Dino’ Saluzzi

Fue este viernes durante un acto desarrollado en la UNSa, donde también se le entregó el título de Doctor Honoris Causa, en virtud de su valiosa trayectoria y aporte.

La Municipalidad, a través de la Agencia Cultura Activa, reconoció al artista Timoteo ‘Dino’ Saluzzi como Ciudadano Ilustre. La distinción se realizó durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) este viernes en el Anfiteatro L, de la casa de altos estudios. El intendente, Emiliano Durand, resolvió reconocer al compositor a través del decreto municipal N°0527

El compositor y músico salteño fue distinguido por su vasta trayectoria, nacional e internacional, llevando su arte compositivo en la música popular y académica de manera individual, familiar y plasmada en sus presentaciones mundiales.

Respecto al título Doctor Honoris Causa, se trata una iniciativa impulsada por el secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Diego Ashur, y el presidente de Pro Cultura Salta, Roberto Salvatierra. Es por ello que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades propuso el otorgamiento del título ante el Consejo Superior de la Universidad.

Acerca de ‘Dino’ Saluzzi

Músico nacido en Campo Santo, Departamento Gral. Güemes, provincia de Salta; es compositor y bandoneonista iniciado en la música a los 7 años de edad por su padre, el folklorista Cayetano Saluzzi.

Tuvo la oportunidad de trabajar, entre otros, con Alfredo Gobbi, Roberto Caló, Enrique Francini y el Gato Barbieri. Su éxito internacional como compositor e intérprete se produjo de la mano de Manfred Eicher, fundador del prestigioso sello alemán ECM, con quien grabó desde 1982 hasta la actualidad. Además, grabó piezas musicales con Charlie Haden, Marc Johnson, Tomasz Stanko, Anja Lechner, Jon Christensen, Palle Mikkelborn y otros.

Se encuentra integrado en los circuitos de festivales internacionales y es ovacionado en las salas más prestigiosas del mundo. Su música fue incorporada en films de Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar y otros. Realizaron documentales sobre su figura en Norteamérica y Europa. Su trabajo más reciente es Imágenes (2015) para piano solo.

En el mismo estudio donde actualmente pasa gran parte del día, como muestra del compromiso social que siempre acompañó su trayectoria artística, recibe periódicamente a niños y jóvenes sin recursos económicos para dictarles talleres y enseñarles los secretos de la música gratuitamente.