Se festejó el Día Mundial del Folclore en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón

El evento, encabezado por el Polivalente de Arte, contó con espectáculos de danza y música, juegos y stand culturales. Además, la institución, por sus 50 años, recibió un reconocimiento de interés cultural por el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Salta, a través  de la Agencia de Cultura Activa, acompañó el festejo del Centro Polivalente de Arte N°5.092 en el marco del día mundial del Folclore. Se llevó adelante en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón en el parque San Martín.

Este 22 de agosto la institución desarrolló diferentes actividades con el objetivo de revalorizar el folclore como pieza fundamental de la cultura.

La jornada contó con la participación de los mismos alumnos de la especialidad en Danzas de Origen Folclórico y Popular de 1ro a 5to año, quienes estuvieron a cargo de stands, juegos, espectáculos de danza y música.

El docente, Carlos Vargas, resaltó: “son chicos del nivel secundario que están desarrollando sus dotes artísticos en la danza y en la música, de ahí la importancia de acompañarlos, porque son el futuro del arte en Salta”.

“Armaron sus stands de máscaras chané, de maquillajes, vestimentas. Es destacable, la capacidad de los docentes de poder transmitir su conocimiento para que, los estudiantes, vayan forjando su formación. La mayoría de ellos bailan en distintos ballets de la ciudad, es un poco de lo que podemos aportar desde esta educación formal para que ellos se puedan desarrollar como futuros artistas, que ya son, porque la mayoría está en los escenarios”.

Haciendo referencia a la fecha de hoy, explicó: “Folclore, es una palabra en inglés compuesta que significa el saber de pueblo y lo que sabe el pueblo es esto, es poder compartir estas tradiciones, danzas, bailes, todo ese bagaje de conocimiento lo vamos transmitiendo, compartiendo y todos los días vamos aprendiendo de disfrutar de las actividades folclóricas”.

También formaron parte otras instituciones de otros niveles y modalidades, con el propósito de generar entre ellas un intercambio de experiencias y enriquecer el aprendizaje.

Se contó con la actuación de la banda de Música Municipal “25 de mayo” que brindó a los presentes un repertorio variado y alusivo por el aniversario de los 50 años del establecimiento: motivo por el cual recibió un reconocimiento de interés cultural por el Concejo Deliberante, fue entregado por la concejal Malvina Gareca.

Quien expresó: «que se puedan estudiar todas estas artes, tantos niños y jóvenes que aprendan lo que es nuestra cultura, es para nosotros realmente valioso y algo que queríamos destacar. Felicitarlos y decirles, que sigan así y que lleven adelante siempre el arte, las danzas, porque son valores que hay que seguir nutriendo y ustedes son el presente y el futuro».