La Municipalidad de Salta, como cada 1º de agosto, realizó la celebración del Tradicional Convite a la Pachamama, se inició pasadas las 11 de la mañana, en la Casona Histórica de Castañares, ubicada en la zona norte de la ciudad.
Se trata de una costumbre originaria ancestral que llega a nuestros días y consiste en un ritual de gratitud del pueblo por todo lo que la tierra brinda.
Junto a los vecinos de zona norte se realizó la apertura y limpieza del mojón, continuando con el agradecimiento y las ofrendas, con bebidas, hojas de coca, cigarros, comidas típicas y el sahumerio. Asimismo, el ballet “El Triunfo” compartió y brindó su danza con todos los presentes.
Se hizo entrega del hilo «yoki» que es para la protección, una pulsera ceremonial de lana hilada a mano, que se colocó en la muñeca y se la debe usar todo agosto o hasta que se caiga. Y por último se procedió a cerrar el mojón.
Marcela Medrano, Subsecretaría de Cultura Activa expresó: “hoy el ritual inicia con el ballet El Triunfo, ellos nos van a deleitar con sus bailes para agradecer a nuestra Madre Tierra”.
Al respecto Antonio López, Director de la Casona de Castañares comentó: “hoy por ser 1º de agosto estamos realizando una ceremonia ancestral a la Madre Tierra, es el séptimo año consecutivo”.
Acerca de la ceremonia resaltó: “Cada uno fue ofreciendo y agradeciendo principalmente, y haciendo sus pedidos, trabajo y salud para todos”.
“Invitamos a los vecinos a que participen y se acerquen a la Casona de Castañares, no solo hoy en la actividad al ser 1° de agosto, sino también a las diferentes actividades que realizamos día a día”.