La Municipalidad de Salta, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Atención al Inquilino, realizó un operativo en el marco de las vacaciones de invierno y ante la gran afluencia de turistas a la ciudad de Salta.
El objetivo fue instar a los locales gastronómicos a que deben cumplir informando los servicios que se brindan y cuál es su costo, los cuales deben estar descritos en la carta menú en el acceso al local en forma visible. Asimismo, se recordó que se encuentra vigente la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación, que rige desde marzo de este año, que regula el uso de las terminales inalámbricas de cobro, debiéndose hacer la operación con tarjetas de crédito o débito en presencia del consumidor.
El director general de Defensa del Consumidor, Adrián Gerónimo, indicó que “la idea es que se dé a conocer toda la información de los servicios que se pagan, lo que se ofrece en una carta de menú, cubiertos, espectáculo y también los medios de pago, para que no haya ningún tipo de recargo con tarjeta de crédito en un solo pago. También recordamos el uso de terminales electrónicas, que tienen que acercar el aparato a la mesa del consumidor, para que no quede fuera de vista la tarjeta mientras se hace la operación”.
El funcionario detalló, además, que ante cualquier irregularidad “lo primero que debe hacer el consumidor es verificar el ticket, reclamar si hay algún concepto no informado y dejar asentado en el libro de quejas que todo local tiene que tener obligatoriamente. Y en caso de no obtener una respuesta, pueden acudir a la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad.
El vecino o turista puede denunciar este tipo de infracciones en el Centro Cívico Municipal, en avenida Paraguay 1240 de 08 a 14. También puede comunicarse al correo electrónico consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o bien al teléfono 4160900 interno 1145.