La ciudad trabaja en la implementación de Directrices de Accesibilidad

Las disposiciones están destinadas a espacios y servicios turísticos en Salta Capital. La primera jornada se desarrolló hoy junto con equipos nacionales y provinciales y representantes del sector privado.

La Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, inició hoy la implementación de las Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos de la Subsecretaría de Turismo de la Nación. Durante los próximos 5 meses, 15 establecimientos privados e instituciones públicas, trabajarán para mejorar sus condiciones de accesibilidad, desde una propuesta integral alineada al sistema de sellos locales Salta Ciudad Accesible.

El turismo accesible no es solo una modalidad de viaje, sino un derecho fundamental que garantiza a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, la posibilidad de disfrutar de las experiencias turísticas y los beneficios de las mismas en igualdad de condiciones.

Este es el objetivo de equipos municipales y provinciales especializados en turismo y discapacidad, quienes implementan las herramientas formativas y de calidad junto al sector privado local, la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, bajo la coordinación de Iván Ravlic y Melina Romero.

Desde el pasado mes de junio, más de 40 organizaciones se reúnen en espacios virtuales y capacitaciones presenciales para transformar sus maneras de vincularse con las personas con discapacidad, adaptar sus establecimientos y lograr que la ciudad de Salta se consolide en materia de accesibilidad turística.

Salta viene impulsando políticas de accesibilidad en el sector turístico, liderando junto a otras ciudades, políticas públicas inclusivas y programas de accesibilidad turística con una fuerte impronta local. Tras la postulación de la Municipalidad en MERCOCIUDADES, la ciudad de Salta participará de la conformación de proyectos regionales con su propuesta “Ciudades que cuidan, impulso a la Red de Destinos Turísticos Accesibles”.

El proyecto se presentará en septiembre en Asunción, Paraguay, para afinar los mecanismos de réplica regional y contar con opciones de financiamiento.

Se busca visibilizar una problemática y compartir buenas prácticas con otras ciudades del Mercosur, destacando que el proyecto surge del trabajo intersectorial y sus aspectos innovadores giran en torno a la participación activa de las personas con discapacidad en la ejecución de las políticas públicas y a la posibilidad de compartir buenas prácticas de gobernanza desde el trabajo colaborativo, con alta participación del sector turístico privado.

De la reunión virtual participó Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo; Julieta del Carpio, subsecretaria de Desarrollo Turístico, equipos técnicos de turismo y discapacidad de la Municipalidad y Provincia y representantes del sector privado:

1. Peña Balderrama
  2. Hotel Casa Real