La Municipalidad de Salta, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor, realizó hoy un operativo para informar sobre la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación, que entró en vigencia en el mes de marzo.
Esta mañana, personal de la Municipalidad recorrió estaciones de servicio y locales gastronómicos de la ciudad para instruir a los responsables sobre lo establecido en la normativa respecto de la utilización de terminales inalámbricas de cobro.
Al respecto, el asesor legal de la Dirección de Defensa del Consumidor, Adrián Gerónimo, indicó que “se está informando a todos los comercios que utilicen el aparato conocido como Posnet, para que se acerque al consumidor y la tarjeta de crédito o débito no quede en posesión del empleado y se la lleve a un lugar donde el consumidor no pueda ver la operación que se realiza. Los comercios tienen un plazo de 80 días para adecuar todos sus sistemas a esta modalidad. El fin es evitar fraudes”.
Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación
La normativa establece en su artículo Nº 1 que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.