La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal, recuerda en la fecha el “Día del Veterinario”, queriendo de esta manera homenajear a quienes son los pilares principales de la atención a los animales de compañía y aquellos que se encuentran en situación de calle.
Desde el área municipal, su titular, médico veterinario Luciano Simkin, destacó que “en el marco de esta pandemia cobra especial relevancia la tarea que realizan nuestros veterinarios por su labor sacrificada y comprometida en pos de salvaguardar la vida de los animales y contribuir a la salud pública”.
“Ser veterinario implica grandes cosas, primero brindarse por entero para cuidar, amar a los animales, dignificar su existencia, vivir sus alegrías, sus miedos y sus dolencias y segundo ofrecer lo mejor de esta profesión para la comunidad.” dijo Simkin.
El profesional subrayó que “desde el inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero se han concentrado todas las acciones para apuntalar el intenso trabajo que realiza Bienestar Animal brindando a los vecinos las respuestas posibles en el marco de esta pandemia”.
Actualmente el equipo que desarrolla tareas en Bienestar Animal está conformado de la siguiente manera:
Hospital Municipal de Salud Animal: médicos veterinarios Armando Mondino, Marianela Miranda, Malvina Tolaba, Agustina Obeid, Matías Peretti, Alejandra Panigutti, Ulises Scher y Luciano Simkin.
Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”: médico veterinario Teresita Soria
Equipo Consultorios Externos CIC- Unión y Constitución: médicos veterinarios Alexander Higueras, Pablo Fernández, Celeste Oscari, Claudia Delaloye y Noelia Coronel.
También se destaca la labor y colaboración de los equipos de auxiliares, operarios y personal que desarrolla su invalorable trabajo en el organismo municipal.
Una fecha muy especial
El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper sostuvo que “cada uno de los profesionales que forma el equipo de veterinarios demuestra todos los días el compromiso que tiene para fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía”.
Al cumplirse 138 años del inicio de los estudios agronómicos veterinarios en el Instituto Superior de Santa Catalina, el país celebra cada 6 de agosto el Día del Veterinario.
La carrera de veterinaria en nuestro país comenzó un 6 agosto de 1883, fecha en que fueron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en el predio de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol.
Pero 100 años después, mediante un decreto, el gobierno nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se conmemore el Día del Veterinario para conmemorar ese hito educativo.
Esa primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país, que luego se mudó a la ciudad de La Plata en 1890, se terminó convirtiendo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.