Search
Close this search box.

Municipio y Provincia trabajan en un sistema integral de datos sobre siniestralidad

El proyecto cuenta con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Busca mejorar los sistemas para generar acciones que ayuden a reducir las muertes y heridos por siniestros viales en Salta.

La Municipalidad de Salta y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia comenzaron a trabajar en la construcción de un sistema integral de datos de siniestralidad, con la meta de mejorar las bases de información y que aporten a la toma de decisiones basadas en evidencia para reducir las muertes y heridos por siniestros viales en Salta.

Este proyecto cuenta con apoyo de la Oficina en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo de Naciones Unidas fue el que recomendó al municipio contar con un sistema sólido de datos de siniestralidad, como un primer paso clave para determinar acciones a tomar para bajar el número de heridos y víctimas fatales por el tránsito.

De hecho, Salta es la primera ciudad de la Argentina en llevar a cabo una acción de este tipo en materia de gestión de datos. El proyecto de integración de datos se ejecuta como parte del acuerdo de cooperación que celebraron a fines del año pasado las autoridades municipales y el Ministerio de Salud Pública, en el marco de las mesas de trabajo de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial (RISEV).

En este sentido, el acuerdo se alcanzó como consecuencia de que la cartera de Salud provincial elevará los siniestros de tránsito al estatus de problemática de salud pública, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo de integración de bases de datos para su mejora se inició con varias reuniones de intercambio técnico. La primera fue el pasado martes en la sede del Ministerio de Salud provincial, de la que participaron por el municipio el director de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada y la subsecretaria a cargo del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo; por el Ministerio de Salud, Ana Inés Rearte, secretaria de Desarrollo Organizacional; Miguel Latigano, jefe de Programa Estadísticas de Salud; por el SAMEC, Patricia Romero y Patricio Peyret; y el consultor de OPS, Nicolás Liendro.

Federico Dada explicó que “esta acción es parte del plan de trabajo que inició la intendenta Bettina Romero de consolidación de bases de una política de estado en materia de seguridad vial y movilidad sostenible”.

En este sentido, indicó que “este es el cumplimiento del primer paso que recomendó OPS, que asesora a la Municipalidad, para reducir las víctimas fatales y heridos en incidentes de tránsito, que es contar con datos de calidad producto de la integración de las fuentes, y en base a ello elaborar un plan de gestión de la velocidad (PGV), herramienta basada en evidencia que permitirá tomar decisiones como reformular arterias o cruces que hoy no son percibidos como inseguros, actualizar legislación, o revisar los sistemas de control y sanción”.

Cabe resaltar que la siniestralidad en el tránsito es la primera causa de muerte en Salta en personas entre 25 y 34 años, y la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.

En 2022 en Salta Capital murió una persona cada 7 días por siniestro vial. Según el Ministerio de Salud Pública, en 2022 se contabilizaron 56 fallecidos, 3 más que en 2021. Sobre el tipo de víctimas, en los primeros diez meses de 2022 se registró que 6 de cada 10 de víctimas fueron peatones, ciclistas y motociclistas.

En este contexto, la Municipalidad de Salta trabaja para reducir las víctimas fatales y heridos en siniestros viales, en línea con la adhesión de la República Argentina a la Resolución N° 74/299 de 2020 de las Naciones Unidas.

Se proclama al período 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, para lograr disminuir las muertes y lesiones causadas por siniestros viales por lo menos en un 50% de 2021 a 2030 y la generación de ciudades más saludables y sostenibles, en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la seguridad vial.