Search
Close this search box.

La Municipalidad continúa retirando restos de poda mal acondicionada

La poda de árboles en vereda debe tener autorización municipal y se debe depositar en atados o bultos de hasta un metro cúbico. Las multas a los generadores de microbasurales pueden llegar hasta los $ 35 mil y por podar ilegalmente hasta 70 mil pesos.

En el marco del plan de higiene urbana, la Municipalidad junto a la empresa Agrotécnica Fueguina, realiza diariamente retiros de microbasurales que generan focos infecciosos y provocan obstrucciones viales; por lo que se reitera el pedido a los vecinos para que eviten estas malas prácticas.

Se recuerda que el servicio se presta en toda la ciudad mediante triple turno con camiones con brazo hidráulico y balde almeja de 10 m3 de capacidad.

Por turno se levantan aproximadamente 21 microbasurales. En términos generales desde inicio de gestión en diciembre del año 2.019, hasta la fecha se van retirando más de 17 mil microbasurales.

En el caso de los restos de poda y escombros, éstos deben ser acondicionados en bolsas de residuos. Si alcanzan el metro cúbico deben ser retirados por el servicio de recolección domiciliaria y en caso de superar esa medida los vecinos deberán contratar de manera particular un contenedor o bien ir sacando en distintos días los bultos o cajas.

Respecto a las sanciones, cabe recordar que se encuentra vigente el Código Contravencional, que en su artículo 89 establece sanciones con arresto de hasta diez (10) días o multa de hasta veinte (20) días; en el caso de las normativas municipales las multas pueden variar entre los $ 22.500 y los $ 35.000. Y respecto a la poda ilegal, éstas pueden ir hasta los 70 mil pesos dependiendo del tamaño del árbol dañado y el impacto en la vía pública.

Los vecinos pueden realizar denuncias o dar alertas por presencia de microbasurales llamando al 147, 105 o vía APP Salta Activa.