La Municipalidad intensifica la atención en la Subsecretaría de Bienestar Animal con acciones tendientes a optimizar y mejorar la atención a los vecinos y, de esta forma, hacer más eficiente la organización interna.
En ese sentido, se destaca la labor de los profesionales veterinarios del Hospital Municipal de Salud Animal, ubicado en Lavalle 542, quienes lograron salvar la vida de varios animales de compañía que ingresaron con cuadros complicados de salud.
Las autoridades del área remarcaron que, se trataron de 12 cirugías de mediana y alta complejidad, entre ellas el caso de una perrita que llegó al hospital con un cuadro de intoxicación y preñez a término. Se procedió a estabilizarla realizando además ecografía que mostraba que los cachorros se encontraban sin vida por lo que el equipo veterinario practicó una cirugía de ovario histerectomía para poder salvarle la vida, cursando un postquirúrgico satisfactorio con controles.
Otro de los ingresos por guardia que se derivó a cirugía fue el de un can adulto que presentaba un prolapso rectal siendo intervenido con resultado positivo. En otra intervención de mediana complejidad se realizó resolución de hernia perianal bilateral y castración en un perro de aproximadamente 10 años.
Además, los veterinarios del organismo municipal atendieron con éxito el caso de un tumor invasivo en prepucio y escroto. Se realizó extirpación de tumor con reconstrucción en un paciente de 8 años canino macho.
El subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin, quien estuvo monitoreando cada una de las intervenciones, resaltó la labor del equipo y sostuvo que “seguimos brindando las respuestas que los vecinos nos piden cada vez que llegan a nuestro hospital y se retiran con la satisfacción de una excelente atención para con sus animales de compañía”.
Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano destacó que “el área despliega una ardua labor diagramada para brindar los servicios en forma totalmente gratuita e insistiendo en la concientización para el cuidado responsable de nuestros animales de compañía”.
Cabe recordar que, para acceder a la atención veterinaria en el Hospital Municipal de Salud Animal se debe presentar certificado de carente de recursos que se expide en la comisaría más cercana al domicilio de los solicitantes y una fotocopia del DNI.
Pueden asistir al organismo municipal de lunes a viernes de 9 a 18:30 en horario corrido.
Vacunaciones
En las últimas jornadas, personal del Hospital Municipal de Salud Animal realizó la vacunación antirrábica de 33 canes que pertenecen a la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de la Provincia.
Se destaca que estas acciones se enmarcan en un trabajo articulado con la fuerza policial con la finalidad de evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas. En la ocasión, el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, con la colaboración de los adiestradores de la institución, procedieron a la inoculación anual de estos animales de compañía que brindan servicios de seguridad y control en los operativos policiales.