Plan de Limpieza Visual: continúa el retiro de cartelería

La Municipalidad de Salta, por disposición de la intendenta Bettina Romero, continúa llevando adelante el Plan de Limpieza Visual, dando inicio esta semana al operativo 2021, con el retiro de cartelería de grandes dimensiones en diversas avenidas de la ciudad.

El objetivo es disminuir la contaminación visual logrando una mayor espacialidad urbana y la visualización del paisaje.

Los equipos municipales de distintas áreas llevaron adelante los trabajos, procediendo al retiro de 5 grandes estructuras en diferentes sectores. La labor se desarrolla en conjunto entre la Subsecretaría de Obras Privadas, la Secretaría de Protección Ciudadana, Planta Hormigonera y el programa de Cuidado de la Vía Pública con su cuerpo de inspección.

“El plan de Limpieza Visual consiste en llevar adelante la detección de cartelería sin permiso o que se encuentra infringiendo la normativa de cartelería y publicidad, retirándola de la vía pública por constituir factores nocivos visuales a los ciudadanos impidiendo la visualización de espacios, la apreciación estética del paisaje o el exceso de información visual”, explicó la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane.

“Con este plan, estamos actuando a fin de controlar y retirar lo que genera contaminación visual invasiva en la ciudad”, agregó la funcionaria.

Así, se dio inicio al retiro de cartelería en la vía pública, ejecutándose la extracción de 3 carteles publicitarios; dos de 4 metros de ancho por 3 de alto, ubicados en avenida Entre Ríos y otro cartel de grandes dimensiones de 7 metros de ancho por 4 metros de largo en la misma arteria.

En tanto, hoy se procedió al retiro de 2 carteles ubicados en avenida Bolivia hacia el ingreso a Parque Belgrano de 5 metros de ancho por 3 de alto. Además, se retiró un toldo publicitario ubicado en calle Córdoba al 1000.

Asimismo, se procedió a intimar la bajada de cartelería en una carnicería de calle Córdoba y en una casa de electricidad de calle Jujuy. También se intimó a regularizar trámites de permisos a un taller mecánico en calle Zavala y a una carnicería de avenida Jujuy.

Los carteles extraídos fueron puestos en resguardo por la Municipalidad de Salta hasta tanto los propietarios acompañen la documentación para el recupero.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, explicó que “estas acciones tienen como objetivo generar el menor impacto visual posible de la cartelería en desuso y que no se convierta en potencial riesgo para quienes transitan por la vía pública”.

“Con nuestro equipos y personal aportamos para mantener la limpieza urbana con espacios amigables y saludables” finalizó el funcionario.

Los operativos continuarán la próxima semana. Son diagramados y ejecutados por las áreas a cargo.

Para cualquier información los ciudadanos pueden comunicarse con el programa de Cuidado de la Vía Pública al email programa.viapublica@municipalidadsalta.gob.ar o bien al 4160900 interno 1085 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.