En casi tres meses los Preventores Urbanos en Bicicleta intervinieron en 180 incidentes

La Municipalidad dio a conocer el primer balance de las intervenciones realizadas por el equipo de Preventores Urbanos en Bicicleta que fuera presentado el pasado 18 de noviembre por la Intendenta Bettina Romero.

Este cuerpo, conformado por hombres y mujeres, fue instruido y formado en normativas viales, abordaje para primeros auxilios y cuidado del medio ambiente. Además, mantienen una interacción permanente con los vecinos para detectar factores de riesgo y colaborar en generar espacios públicos seguros y amigables.

A estas acciones se le agrega la comunicación con inspectores de Movilidad Ciudadana y Ambiente y Servicios Públicos de la comuna y efectivos de la Policía de la Provincia para articular primeras respuestas ante los requerimientos de la comunidad.

En lo que va del tiempo que desarrollan su actividad en las calles de los barrios y villas de la ciudad, han intervenido en un total de 180 incidentes en forma directa e indirecta, como por ejemplo en colaboración en restricciones de tránsito por manifestaciones sociales, asistencia en siniestros viales, cortes preventivos de situaciones de riesgos como caída de árboles o postes, recorridos por ciclovías, relevamientos en zona céntrica y macrocentro en relación a protocolos de seguridad, entre otros actos preventivos.

Cabe recordar que los integrantes de este equipo especial municipal promueven la mejor convivencia en la movilidad urbana que permita la integración de las nuevas ciclovías al tránsito urbano y, además fomentan que los principales actores en las calles respeten las infraestructuras y a quienes son los usuarios de estas vías de comunicación.

Un dato a tener en cuenta es que el 50% de este primer equipo son mujeres. Asimismo, el cuerpo especial de preventores forma parte del programa “Salta en Bici”, que busca desarrollar estrategias de educación y seguridad vial y promover el desarrollo económico y comercial vinculado al uso de bicicletas.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, sostuvo que “la política de gestión de la intendenta, Bettina Romero, hace que la proyección de los servicios de la Municipalidad llegue a todos los puntos de la ciudad generando total inclusión y mostrando una Salta mejor para el futuro”.

“La labor que desarrollan los Preventores Urbanos junto al resto del equipo de Gestión Integral de Riesgos demuestra la capacidad de la formación y preparación para mejorar la convivencia en una ciudad que debe ser amigable y segura para todos “, finalizó el funcionario.

Binomios

Los equipos se dividen en 7 equipos de 2 integrantes cada uno que recorren a diario circuitos turísticos, ciclovías, comunidades vecinales, zonas céntricas, comerciales y del macrocentro, entre otros puntos indicados a través del mapa de riesgo que posee el organismo municipal.  Se encargan de generar respeto, “transmitiendo una mejor convivencia y educación” en dos turnos de servicios.