La Municipalidad continúa en forma activa cumpliendo con el cronograma de castraciones dispuesto para el presente año, limitado por las disposiciones en vigencia relacionadas a la prevención de contagios por la COVID-19.
Respetando las medidas indicadas por el COE a nivel municipal y provincial, los equipos veterinarios de los distintos dispositivos brindan el servicio mediante turnos programados reforzando las medidas de bioseguridad en cada lugar.
En el quirófano fijo ubicado en barrio Unión se atendieron a 36 animales para castración mientras que en el puesto fijo del CIC en barrio Constitución se realizaron 52 intervenciones.
Como novedad y a modo de puesta a punto, el equipo del CIC de barrio Limache, recientemente habilitado, por la Intendenta Bettina Romero, realizó 10 castraciones.
Por su parte, en el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla se realizaron 28 intervenciones; en el Hospital Municipal de Salud Animal se realizaron 136 castraciones. Además, se realizaron 10 cirugías programadas de mediana complejidad como intervenciones por tumores mamarios; de piel; cesáreas; y una amputación, donde en cada caso se cursan los post- operatorios de manera satisfactoria.
A estas acciones, se suman las tareas realizadas por el equipo del Móvil Quirúrgico en la zona sureste con un total de 91 castraciones.
El total general de la semana indica que se castraron 353 perros y gatos atendidos en los dispositivos de Bienestar Animal.
Al respecto, el subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin remarcó que: “Es necesario recordar a los vecinos que deben asistir a las citas previamente convenidas y no llegar tarde ya que perjudican y retrasan la atención de los otros turnos”.
“Además se están dando muchos casos de animales que llegan sin respetar los requisitos previos a la cirugía como por ejemplo el ayuno lo cual deriva en la imposibilidad de la castración” señaló el funcionario.
Se recuerda a los vecinos las condiciones necesarias prequirúrgicas de los animales para ser atendidos por los veterinarios:
-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional).
-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, acompañados por un mayor de edad.
-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos.
-Traer el animal limpio y con una manta para el postquirurgico.
-Felinos deben venir en un bolso transportador.
-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene.
-No deben estar en celo o preñadas
-En caso de haber parido se debe esperar 60 días como mínimo en perras y 45 días en gatas.
Cumplir con el compromiso de asistir al turno otorgado para no perjudicar a otros vecinos.