Este fin de semana, el renovado Distrito Cultural “Dino Saluzzi» abre sus puertas con una agenda llena de música, danza y arte, destinada a jóvenes, artistas locales y familias salteñas.
El espacio, ubicado en avenida Independencia 910, tuvo una profunda intervención por parte de la Municipalidad con el objetivo de consolidarlo como un polo cultural activo y abierto a la comunidad.
Las actividades comenzarán el sábado 2 de agosto, de 16 a 20, con una jornada que incluirá presentaciones en vivo de solistas y bandas locales como Lucila Sánchez, Lucho Perdiguero, Chiara Aciar, Club de Blues Local, Magnesio, Agara, Sekka y Encuadra. También, se podrá disfrutar de shows de break dance y ballroom, además de una variada oferta gastronómica.
El domingo 3, desde las 12 hasta las 16, el espacio se convertirá en una gran peña folclórica con la presentación de los artistas: Samuel García, Florencia Causarano, Kishkas, La Yapa, Los Potrillos, De La Cruz y Marcela Ceballos.
Con esta iniciativa, la gestión del intendente, Emiliano Durand reafirma su compromiso con la transformación de Salta, recuperando espacios olvidados para convertirlos en puntos de encuentro para los vecinos.
La puesta en valor de este espacio, no es solo una obra de infraestructura, es una inversión en el futuro; significa más oportunidades para los vecinos, más espacios formativos y recreativos, y una ciudad abierta, participativa y con igualdad de acceso a la cultura y al desarrollo de los salteños.
Obras de recuperación
Para poner en valor el edificio donde funciona el Distrito Cultural Dino Saluzzi, se trabajó en las paredes exteriores, accesos y en la plaza colindante. Entre otras acciones, se colocaron nuevas puertas, tejas originales tipo musleras, vidrios en las aperturas altas para evitar el ingreso de las palomas y la construcción de accesos y pintura externa e interna.
Asimismo, se acondicionaron las instalaciones que están ubicadas detrás del salón central. Se trata de las naves y un sector circular que pertenecían al ex matadero, que se encontraban en mal estado y rodeados de malezas. Estos espacios ahora serán convertidos en nuevas oficinas, sala de reuniones, escenario, camarines y sala de ensayo, entre otros.
En el lugar, además, se hizo el correspondiente desmalezado y se acondicionó todo el espacio abierto, donde está previsto realizar tareas de parquización y asientos para apreciar las actividades que se realicen al aire libre.
Cabe recordar que el edificio tiene una arquitectura de líneas puras y un estilo italianizante, técnica mixta de piedra y ladrillo.
Actualmente, el área de Ambiente municipal avanza con el paisajismo, mientras se realizan tareas en veredas y baños en la parte posterior del predio.