Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Tormenta: apagón en la ciudad sin evacuados y solo caída de árboles y ramas

En la madrugada se trabajó en distintos sectores para normalizar la situación luego de registrarse llamados de vecinos al 105. Para la tarde noche de hoy se anticipan tormentas de variada intensidad.

La Municipalidad, con el abordaje de distintos equipos, procedió a intervenir en diversos puntos de la ciudad que registraron incidentes por la caída de ramas, árboles, postes, voladuras de techos y anegamientos parciales de viviendas.

Finalmente, hasta las 9 de la mañana precipitaron 37 milímetros, totalizando 84 mm. en lo que va del mes de febrero que tiene una media histórica de 156 mm. de acuerdo a las mediciones de la Estación Meteorológica del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

A consecuencia de la caída de un rayo en las instalaciones de la empresa Trasnoa, la ciudad en su gran mayoría sufrió el corte de energía eléctrica lo que provocó la salida de servicio de los cruces semaforizados que fueron normalizados en el transcurso de la mañana.

Como consecuencia del apagón se intervino en un edificio de Leguizamón al 1600 muy cerca de las vías férreas donde varias personas quedaron encerradas en un ascensor por falta de energía eléctrica siendo auxiliadas por el personal municipal junto a bomberos y policías.

En el resumen aportado, se destaca un total provisorio de 8 incidentes por árboles y ramas caídas como el de gran porte que cedió en avenida De las Américas y Pompilio Guzmán y otro sobre el canal de desagüe entre calles Saavedra y Ayacucho.

Otros equipos trabajaron en barrios de la zona sur, Santa Anta, El Tribuno y Don Emilio por ramas de gran porte que obstaculizaban la circulación peatonal y vehicular.

Por otra parte, equipos municipales actuaron en 4 viviendas que resultaron con anegamientos parciales procediendo al drenaje del agua de lluvia sin necesidad de realizar evacuaciones.

Además, se intervino para la verificación y derivación por 9 postes de servicios públicos que cedieron por la fuerza del viento procediendo a instalar perímetros de seguridad hasta la llegada de los equipos de las empresas que corresponden.

Por último, se tomó conocimiento de la voladura de chapas que provocó un corte de cables de electricidad de una vivienda en el macrocentro de la ciudad por lo que se realizó la instalación de un sector de seguridad perimetrado a los fines de permitir la tarea de las cuadrillas de Edesa.

Los equipos relevaron los distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas cercanas a los ríos y canales, verificando el nivel de los cauces y los drenajes que no tuvieron inconvenientes.

El personal municipal, en su recorrido normalizó la cartelería y redes de advertencia de los múltiples puntos de obras que lleva adelante el municipio, que cedieron por el viento.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe que indica para la tarde noche de esta jornada tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 m pudiendo ser superados en forma puntual.

Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

Desde el municipio se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar obstrucciones en las bocas tormentas y se solicita no arrojar a la vía pública elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial y el rápido escurrimiento de las aguas.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “a través del 105 hemos trabajado intensamente por la caída de árboles y ramas, más allá del corte general de energía eléctrica que se fue restableciendo con el transcurso de la horas y durante la mañana la situación alcanzó la normalidad”.

“Reiteremos la necesidad de evitar sacar bolsas de residuos en los horarios donde no pasan los camiones recolectores ya que producen taponamientos generando anegamientos en distintos sectores”, puntualizó el funcionario

Recomendaciones

Las autoridades municipales sugieren tener en cuenta los siguientes consejos:

Por tormentas eléctricas o fuertes con abundante caída de agua:

-Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo.

-Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.

-Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos.

-Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Se puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes.

-Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque éstos también atraen descargas.

 

Por anegamientos se recomienda:

-Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.

-Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.

-Procure no dejar solos menores de edad, adultos mayores o personas con problemas de salud.

-Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.

 

Se recomienda evitar:

-Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo

-Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes.

-Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

 

Procure:

-Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.

-Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica.

 

Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.

 

 

 

Etiquetas