Temporal: se realizaron intervenciones por árboles y ramas que cedieron

No hubo personas evacuadas y solo se registraron incidentes menores que fueron asistidos por equipos municipales.

La Municipalidad realizó un amplio relevamiento en toda la ciudad, antes, durante y después de la tormenta que se registró anoche y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada.

Hasta las 9 de la mañana precipitaron 12 milímetros, totalizando 45mm. en lo que va de febrero que tiene una media histórica de 156 mm. de acuerdo a las mediciones de la Estación Meteorológica del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Los equipos relevaron distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas cercanas a los ríos y canales, verificando el nivel de los cauces y los drenajes que no tuvieron inconvenientes.

Además, se procedió a estabilizar la cartelería y redes de advertencia en los múltiples puntos de obras que lleva adelante el municipio, que cedieron por el viento.

No hubo casos donde se tuviera que asistir a grupos familiares ni evacuados. Solo se registraron anegamientos parciales en distintos sectores que con el correr de las horas quedaron sin acumulación de agua.

Equipos del municipio intervinieron por varios árboles y ramas caídos, que fueron removidos para mejorar la circulación vial y peatonal. El primer incidente tuvo lugar en avenida Belgrano al 1600 casi Ibazeta, donde un forestal de mediano porte obstaculizaba el tránsito por lo que trabajó en el corte, poda y acondicionamiento final normalizando la situación en el lugar.

Posteriormente se intervino en el barrio Tres Cerritos sobre calle Los Jazmines y Los Azahares por ramas caídas de gran porte; en el block R de barrio Castañares se registró caída de un árbol; en barrio Santa Ana sobre avenida Lisando de la Torre otro árbol cedió y en barrio Democracia, sobre la manzana 21, se verificaron postes de servicios públicos en peligro de ceder. En este último caso, se hizo la derivación de los incidentes para el abordaje correspondiente a las empresas prestatarias.

Anticipan tormentas para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe que indica para la tarde noche de hoy tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas con intensas ráfagas de viento, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm. pudiendo ser superados en forma puntual.

Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

Desde el municipio se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar obstrucciones en las bocas tormentas y se solicita no arrojar a la vía pública elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial y el rápido escurrimiento de las aguas.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “con los equipos municipales recorremos los distintos sectores críticos de la capital para dar respuesta inmediata en los casos urgentes y en el transcurso de la jornada vamos normalizando las distintas situaciones que se plantean”, finalizó el funcionario.

Las condiciones del tiempo anticipan para la jornada del viernes 10 la continuidad del mal tiempo con alerta meteorológica vigente, la probabilidad de tormentas a lo largo de la tarde y la noche, para el sábado 11 inestabilidad con cielo parcialmente nublando y la probabilidad de chaparrones, lluvias dispersas y para el domingo 12 inestable, cielo parcialmente nublado y hacia la tarde lluvias y tormentas.