Son 15 las empresas habilitadas para tareas de fumigación contra alacranes y alimañas

Los vecinos pueden consultar el padrón en el CCM. La comuna realiza la limpieza de canales y espacios verdes para evitar la proliferación de insectos y víboras. También se notifica a baldíos para su acondicionamiento. El municipio no fumiga viviendas particulares.

Ante el inicio de la temporada estival y el aumento de las temperaturas, la Municipalidad recuerda la modalidad de trabajo para mitigar la presencia de alacranes, víboras, arañas, insectos y alimañas.

La ciudad cuenta actualmente con 15 empresas privadas habilitadas por el Ejecutivo municipal para poder realizar fumigaciones domiciliarias y/o en espacios públicos.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, explicó que “en ésta época de altas temperaturas y humedad suelen aparecer en algunos lugares alimañas e insectos; ante esta situación es importante realizar un trabajo de prevención con tareas de desmalezado, limpieza de canales y acondicionamientos de espacios verdes”.

“Simultáneamente, en casos particulares y privados, los vecinos o empresas deben intervenir mediante tareas de limpieza y fumigación. Para ello la Municipalidad -junto al Gobierno provincial- proceden a la habilitación de empresas especializadas”, dijo el funcionario.

En caso de advertir la presencia de alimañas e insectos el vecino debe comunicarse al 0-800-7777-4400 o vía whatsapp al 15410105.

Características de los alacranes

Los vecinos pueden confiar en el uso de químicos completamente aprobados y que no generarán toxicidad ni efecto para las personas y animales en las 15 empresas que cuentan con habilitación municipal.

El alacrán es un arácnido que posee tres especies, la más común en Salta es la denominada “Tityus Trivittatus”, de color castaño claro, con tres bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6.5 º.

Los síntomas locales por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán:

• Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.

• Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u Hospital más próximo.

• Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.

• Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto. Si está en la ciudad de Salta, dirigirse al área de zoonosis del hospital El Milagro.

Medidas de prevención

·         Ventile ambientes

·         Evite acumular escombros, ladrillos, tejas, leña y madera

·         No deje que los niños jueguen en estos lugares

·         Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos

·         Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras

·         Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales

·         Si ya encontró antes alacranes en su casa, revise la cama antes de acostarse

·         No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas

·         Revise los zapatos sobre todo en los niños, antes de calzarlos.