Simulacro de sismo en el CCM, en el marco del operativo conjunto que comenzó hoy

Con la coordinación del Ejército y la participación de fuerzas de seguridad y emergencias del municipio y la Provincia, se desarrolla en Salta y en Jujuy un inédito ejercicio conjunto denominado “Respuesta Inmediata XIII Integración 2017”.

Comenzó esta mañana en las ciudades de Salta y Jujuy, en forma simultánea, un mega simulacro de sismo denominado “Respuesta Inmediata XIII Integración 2017” que se extenderá hasta el viernes, con la participación de fuerzas de seguridad y de emergencia de ambas provincias.

Es en ese marco que mañana martes, por la mañana, sonará la alarma en el Centro Cívico Municipal (CCM), a donde también se realizará el ejercicio de evacuación del edificio y se dispondrá el protocolo previsto para estas ocasiones. Las Subsecretarías municipales de Tránsito y Prevención y Emergencias participan de las prácticas y se suman a la tarea en los diferentes ámbitos.

Hoy, en el inicio de las actividades, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, puso de relieve el “importantísimo rol” del municipio en este tipo de acciones; en este caso acompañando en la coordinación con el Ejército a la cabeza de todo, más las fuerzas provinciales.

“Vamos a practicar algo en lo que venimos trabajando hace mucho con el programa Escuelas Protegidas impulsado por el intendente Gustavo Sáenz desde el inicio de su gestión”. En lo que va del año ya se capacitaron más de 200 establecimientos educativos.

Kripper destacó los simulacros que mañana (martes) se harán por la mañana en Centro Cívico Municipal, “nuestra casa, a donde tenemos que  tener todo ordenado para demostrar nuestro trabajo en equipo con otras áreas municipales y obtener óptimos resultados”, remarcó. Similar ejercicio se hará en el aeropuerto Martín Güemes.

Kripper recordó que en los próximos días, el área que dirige coordinará un simulacro integrado del Seminario Metropolitano, la Escuela Normal, el Bachillerato Humanista Moderno y el Colegio Belgrano, todos ya capacitados. Serán unos 5 mil alumnos los que participarán de esta práctica.

Por su parte, el  comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, también remarcó el papel del municipio en este tipo de situaciones, dado que “es el primero que tiene que  dar respuesta; cuando su capacidad se ve superada recién interviene la provincia y si ésta es superada interviene la Nación.

Destacó que las Fuerzas Armadas siempre están a disposición y recordó la participación en recientes episodios naturales como los aludes de Jujuy y la Quebrada del Toro y en inundaciones.

En la semana

Durante toda la semana se simularán terremotos, incendios, derrumbes, derrames de líquidos tóxicos, evacuaciones, entre otras situaciones. Y contará con la participación de más de mil personas e incluso llegarán efectivos de otras provincias y de países vecinos.

El programa es organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación, coordinado por el Ejército en conjunto con los Comités de Emergencias de las provincias y los municipios capitalinos. En Salta, participarán las Subsecretarías de Prevención y Emergencias y de Tránsito.

Mañana por la tarde, se trabajará en el acceso a Salta y en el tramo de la Ruta 9 hacia Güemes. También en la zona del Parque Industrial.

El miércoles 8 de noviembre, desde las 10, se coordinará el tránsito en inmediaciones de los colegios Bachillerato Humanista; Escuela Normal; Gral. Manuel Belgrano y Seminario Conciliar.

Seguidamente, desde las 15, se realizarán cortes y desvíos en la zona de la Universidad Católica de Salta; Universidad Nacional de Salta; Hospital San Bernardo; Hospital Materno Infantil y complejo EASY.

El jueves, el operativo de Tránsito se pondrá en marcha, de 8 a 9, en la Ciudad Judicial. Seguidamente, a las 9:30, se trabajará en el Aero Club Salta. También se dispondrá de personal en los eventos de demostración que tendrán como escenario el Parque San Martín y el Campo de la Cruz.