Semana de la lactancia materna: el municipio realizó el primer taller en Solidaridad

Se llevó a cabo hoy la primera capacitación ofrecida por la Municipalidad a mujeres y hombres de la zona sudeste. Se detallaron los beneficios de la lactancia, se abordaron los problemas que enfrentan las madres con discapacidad y los asistentes compartieron sus experiencias.

Bajo el lema «Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando», en agosto dio inicio la semana mundial para concientizar sobre esta forma de alimentación y sus beneficios, tanto para las madres como para sus hijos.

La Municipalidad de Salta se sumó a la campaña con un cronograma de talleres que se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad.

Esta mañana, la primera capacitación se dictó en el Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad, con la participación de alrededor de 50 hombres y mujeres, acompañados de sus hijos.

En este primer encuentro, se detallaron los beneficios de la leche materna, se abordaron los problemas que enfrentan las madres con discapacidad y los asistentes compartieron sus experiencias.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, manifestó que “es una semana muy importante, con este tipo de conversatorios demostramos que la lactancia materna es posible aún en situaciones difíciles en cuanto a discapacidad, por lo que hoy trajimos a quien se encarga de esta área en el municipio, para hablar sobre las posibilidades de todas las mujeres de amamantar, y el derecho a decidir si hacerlo o no por determinadas circunstancias”.

Por su parte, Claudia Medrano, directora de Discapacidad del municipio, indicó que “lo importante es salir a los barrios para hablar de esta temática, son espacios reflexivos donde se cuentan experiencias apoyando la lactancia materna, ese es el objetivo fundamental de este lema del 2022, apoyo, educación, capacitación sobre todo para aquellos encargados de proteger y promover la lactancia”.

En tanto, Eliana González, de la Asociación de Madres TEA sostuvo: “Estoy agradecida de que nos hayan invitado a participar y contar nuestra experiencia como mamá de un hijo con discapacidad, sobre todo lo que es el trastorno del espectro autista, que muchas veces lo que es la lactancia es una de las primeras señales de alarma y a veces se complica porque nuestros hijos tienen dificultades con el contacto físico. Estoy feliz de compartir mi experiencia y aprender un poquito más”.

Participó, además, la subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, quien habló sobre los derechos de las mujeres a estar informadas sobre todo a lo referente con su cuerpo, sus hijos y el sistema de salud.

En la jornada, estuvo presente también la directora del CIC, Rossana del Frari, quien indicó «estamos orgullosos de abrir estos espacios de diálogo. Escuchamos experiencias maravillosas y esto nos une como comunidad».