Se reunió el Comité de Crisis para actualizar el protocolo de acciones ante posibles incendios

Participaron Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Bomberos, el 911, Defensa Civil y Centro de Coordinación Operativa (CCO).

Para actualizar el protocolo de acciones a seguir ante incendios de pastizales en el área de la capital salteña, esta mañana se reunió el Comité de Crisis que integran representantes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, de Defensa Civil, de Cuarteles de Bomberos Voluntarios y de Bomberos de la Policía; del 911 y del Centro de Coordinación Operativa (CCO) que reúne el 911 y la Policía.

Allí se determinaron cómo serán las actuaciones de cada una de estas dependencias que responden en casos de emergencias. La comuna tiene la función de verificar y realizar el primer diagnóstico de cualquier foco ígneo.

Los llamados que ingresen al 911 se informarán de inmediato al área municipal, desde donde se dispondrá a agentes motorizados para que se dirijan al lugar y determinen la magnitud, la necesidad -o no- de bomberos y otras posibles acciones.

David Leal, director General de Emergencias de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias sostuvo que “el protocolo establece que el llamado de origen será al 911, Defensa Civil concentrará la parte operativa en los incendios, Prevención y Emergencias evaluará la magnitud del fuego, tipo de material y superficie afectada y, en base a ello, se requerirá los recursos”.

Tras el encuentro, se estableció que el primer nivel de respuesta estará a cargo de los equipos de Prevención y Emergencias, en un segundo nivel estará la dotación que pertenece a Defensa Civil y por último, en el tercer nivel, se acudirá a la logística de los distintos cuarteles de bomberos, ya sean Voluntarios o de la Policía de Salta.

El funcionario municipal destacó además que “el objetivo central es tratar de evitar el mal uso de los recursos humanos, optimizando el nivel de respuesta ante la emergencia de un siniestro y unificando los criterios de respuesta inmediata”

La próxima semana – los integrantes del Comité de Crisis y el personal del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Salta – se reunirán nuevamente para definir el mapa de riesgo de la ciudad.

Ante posibles alertas, la ciudad cuenta con un total de 60 combatientes contra incendios forestales, sumados al apoyo de los equipos logísticos y de móviles.

Recomendaciones para actuar frente al viento Zonda

Procurar no salir de la casa y mantenerla cerrada herméticamente. Conducir vehículos en la vía pública con especial precaución. Ser cauto en el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente eleva la posibilidad de incendios, y apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Estas son algunas recomendaciones especiales que deben tenerse en cuenta ante la llegada del viento Zonda y que fueron realizadas por la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, a cargo de Nicolás Kripper.

Además, los vecinos de la ciudad deben tener en cuenta otros consejos que, como los anteriores, apuntan a evitar consecuencias no deseadas, tanto en lo personal como en lo material.  Entre ellas:

Evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Evitar esfuerzos y tomar abundante líquido.

En casos extremos, tratar de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

• Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y proteger los ojos. No tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

• Ser precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

• Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas.

• No estacionar los vehículos debajo de los árboles. Instalar descargas a tierra.