Se recuerda hoy el Día Nacional del Perro

En nuestro país se eligió esta jornada en honor a un can de nombre Chonino, integrante del equipo de la Policía Federal Argentina, que fue herido en medio de un procedimiento de rutina.

La Municipalidad recuerda en la fecha el Día Nacional del Perro, instituido desde 1996, en honor a un ovejero alemán considerado héroe de la Policía Federal, cuya acción permitió esclarecer un grave hecho ocurrido en Buenos Aires.

Desde Bienestar Animal se remarca que Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía, siendo su guía el suboficial Luis Sivert.

Un 2 de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban en sus tareas a dos agentes de policía cuando en cercanías de la avenida General Paz los policías identificaron a dos sospechosos y, al exigirles ver su documentación, se produjo un terrible tiroteo.

Uno de los policías, el efectivo a cargo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce, acto que fue impulsado por las autoridades de la fuerza de seguridad de ese entonces.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané se conmemora todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro.

Las autoridades del municipio destacaron que “esta fecha nos permite recordar los canes, al igual que los demás animales de compañía, no deben ser considerados meros objetos y, es necesario, que siempre tengamos en cuenta a estos seres tan especiales que caminan solos por las calles y que esperan la oportunidad de encontrar un hogar que los abrigue”.