Se recuerda hoy el Día Nacional de la Prevención Sísmica

Desde el municipio se incentiva la formación y capacitación para la protección de bienes y personas con intensivas jornadas en ámbitos públicos y privados.

La Municipalidad recuerda en la fecha, el día Nacional de la Prevención Sísmica, que conmemora la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), organismo rector en el país.

En los tiempos actuales, el INPRES se encarga de operar, mantener y adecuar la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y la Red Nacional de Acelerógrafos, y procesar los registros obtenidos además de estudiar la sismicidad y actividad tectónica del territorio nacional y actualizar el catálogo sísmico nacional.

Fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año «Día Nacional de la Prevención Sísmica».

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad se interactúa en forma permanente con la comunidad promoviendo intensivas jornadas de capacitación y formación para poder actuar ante un sismo.

Con organigramas específicos se trabaja junto a los establecimientos educacionales, organismos públicos y privados de la provincia, entidades no gubernamentales, clubes deportivos, centros vecinales e instituciones de la sociedad civil profundizando todos los conceptos relacionados a la temática.

Además, se realizan simulacros indicando las pautas generales de abordaje sobre primeros auxilios y emergencias posteriores a un movimiento sísmico.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro especificó que “esta fecha que marca el calendario nos refresca la memoria de que vivimos en una zona de sismicidad y que debemos siempre estar preparados para actuar en consecuencia”.