Se recuerda hoy el Día municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual

Funcionarios comunales participaron de un acto desarrollado en el Concejo Deliberante. Se izó la bandera de la diversidad, representativa del colectivo LGBTI+.

En el marco del 17 de mayo “Día Internacional de lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas” se realizó un nuevo izamiento de la bandera representativa del colectivo LGBTI+ en los mástiles del Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo dispuesto por Resolución Nº 142/14.

En la ciudad de Salta, por disposición de la Ordenanza N° 13.644/09, se celebra cada 17 de mayo el  “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” con el objeto de concientizar a la sociedad, teniendo en cuenta que la discriminación fundada en la orientación sexual y/o la identidad de género, compromete la igualdad de derechos y oportunidades, como así también la dignidad de un elevado porcentaje de ciudadanos, quienes son excluidos, relegados y hasta violentados, sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual.

En esta fecha se recuerda que en 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la diversidad sexual del listado de enfermedades mentales, abriendo el camino para avanzar en la igualdad de acceso a derechos para el colectivo de personas lgbti+. Durante mucho tiempo se identificó a este día como el Día contra la homofobia. Sin embargo, desde el colectivo LGBT+ se insiste en reemplazar el término fobia por el término odio, que expresa más cabalmente lo que implican estas conductas.

Participaron del acto en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, los subsecretarios de la Mujer y de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Gabriela Gaspar y Matías Hessling, respectivamente, y la presidenta del Ente de Desarrollo Económico, Guadalupe Blanco, acompañados por trabajadores municipales autoreconocidos como integrantes del colectivo de diversidad sexual.

Juntos a concejales, autoridades provinciales y referentes de organizaciones locales se izaron las banderas de la diversidad, junto a la de Salta y a la bandera de Argentina.

Esta nueva conmemoración se realiza dos semanas después de que el Concejo Deliberante sancionase una ordenanza contra el bullying homofóbico en la administración público municipal, proyecto de ordenanza presentado por la intendenta Bettina Romero el 17 de mayo de 2021 durante el acto conmemorativo de ese año.

La ordenanza tiene como finalidad garantizar, en el ámbito municipal, el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales, reconocidos en la Constitución Nacional y en leyes nacionales, los que están vinculadas a actos discriminatorios y a la identidad de género.  Las medidas disciplinarias establecidas para los actos discriminatorios estarán enmarcadas en los convenios colectivos de trabajo.