Se recuerda en la fecha el “Día Internacional del Combatiente Forestal”

El municipio cuenta con personal especializado y en constante formación para afrontar incendios de magnitud. Se trabaja en forma coordinada con organismos provinciales.

La Municipalidad recuerda en la fecha, el Día Internacional del Combatiente Forestal, remarcando la incesante labor que se realiza para concientizar a la comunidad sobre la prevención de incendios y revalorizando el accionar de los equipos que luchan contra el fuego.

Desde el año 1999, cada 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, fecha que tiene su origen en 1998 luego de que bomberos perdieran su vida en un incendio de Linton, Canadá. Con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten el fuego en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación. Supone una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales durante los siniestros.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, sostuvo que “queremos destacar en la fecha a nuestro personal que se capacita en forma constante actualizando herramientas y conocimientos vitales para la lucha contra el fuego que provoca tanto daño en el ambiente”.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “esta fecha nos sirve para resaltar el esfuerzo y la valentía de cada combatiente en cualquier lugar del mundo y particularmente esa loable labor que realizan nuestros brigadistas municipales”.

Se recuerda a la comunidad que, en caso de observar columnas de humo, se debe llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Prohibición de la quema de pastizales

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recuerda que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos

– Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua

– Evitar las quemas de desechos

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas