Se recordó el 12° aniversario de la creación del organismo encargado de emergencias municipales

Se destaca la permanente participación de sus integrantes en acciones para contribuir al orden de la ciudad, salvaguardar y cuidar la vida de los vecinos.

La Municipalidad de Salta recordó, en la fecha, los 12 años de la creación del cuerpo especializado para intervenciones y abordajes de emergencias en la ciudad y sus alrededores.

El área de Gestión Integral de Riesgos (antes denominada Prevención y Emergencias) nació el 28 de septiembre de 2010 con la finalidad de llevar adelante un trabajo articulado con fuerzas de seguridad, de rescate, equipos de salud, voluntarios e instituciones intermedias como un servicio a la comunidad.

Tiene un cuerpo capacitado integrado por más de 70 agentes municipales, entre hombres y mujeres, siendo ellos: Preventores urbanos en bicicleta, personal de patrullas, Operadores de Emergencias, operadores de radio, administrativos y personal de logística, quienes son los encargados de asistir, en situaciones de riesgo potencial, a los vecinos o de intervenir para minimizar el peligro.

Se destaca, además, la continua formación especializada de los brigadistas municipales, encargados de dar respuesta inmediata ante los incendios de pastizales, siniestros estructurales y situaciones de catástrofe.

Asimismo, hay personal destinado especialmente para capacitar a organismos públicos, privados, comunitarios y vecinales en funciones y acciones para el abordaje de emergencias como resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios y se interviene con la formación y trasmisión de conocimientos para los simulacros de evacuación ante siniestros o sismos.

La última incorporación a sus filas fue la de los Preventores urbanos en bicicleta, capacitado en normas viales, primeros auxilios y cuidado del medio ambiente. Estos binomios realizan amplios circuitos y corredores seguros para generar una ciudad más amigable y segura.

De esta manera, mantienen contactos orientativos destinados a ciudadanos o turistas que llegan a la ciudad sobre las normas de tránsito, seguridad vial, estando permanentemente comunicados con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema 911; inspectores de Movilidad Ciudadana, Ambiente y Servicios Públicos de la comuna y fortaleciendo acciones operativas en la vía pública.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano sostuvo: “La comunidad debe reconocer que estamos en forma permanente las 24 horas del día brindando amplia respuesta a las emergencias que se registran en la ciudad y formando a nuestros equipos para que cuando salgan a las calles brinden el servicio que el vecino requiere valorando su gran capacidad en las intervenciones”.

“La política de gestión de la intendenta, Bettina Romero, se solidifica en el orden del microcentro y de los espacios recreativos, la llegada de los servicios municipales a los barrios y el compromiso con la comunidad” remarcó el funcionario.

La historia:

Doce años atrás el organismo recibió la denominación de Prevención y Emergencias con el rango de Subsecretaría.

En la actual gestión de la intendenta, Bettina Romero, el organismo mantuvo su jerarquía de Subsecretaría recibiendo la denominación oficial de Gestión Integral de Riesgos dependiendo de la Secretaría de Protección Ciudadana con un plantel de agentes municipales que trabajan en turnos rotativos y guardias permanentes atendiendo las emergencias en el número 105 durante los 365 días del año y las 24 horas del día.