Se realizó un encuentro literario para hablar de multiculturalidad en el Museo de la Ciudad

En conmemoración del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, participaron comunidades migrantes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Francia, India, Italia, Líbano y otros que residen en Salta. El objetivo es propiciar espacios de diálogo intercultural, participación y construcción junto a las comunidades.

Por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la Municipalidad realizó un encuentro literario en el Museo de la Ciudad para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural. Del mismo participaron comunidades migrantes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Francia, Siria, Italia, Líbano, India, Pueblo Gitano, Pueblo Lule, Siria, que residen en Salta.

El Subsecretario de Contenidos y Participación Ciudadana Matías Heslling, detalló que  desde la Municipalidad el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros comparte esta iniciativa con cuerpos y representantes consulares para volver a la memoria de nuestros orígenes.

El cónsul de Paraguay en Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, Cesar Nuñez Alarcón, se mostró receptivo al compartir con los otros cuerpos consulares este encuentro por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Hoy para contextualizar nuestra actualidad, dedique una poesía de Luis Landrisina que habla de la tristeza en la guerra. Hoy los niños son las víctimas indirectas de lo que pasa entre Israel y Palestina”, expresó.

Por su parte, Mariza Faccio, cónsul de la República del Uruguay en Salta, también remarcó que se unió para compartir la literatura de los autores que marcaron la historia. “Es un modo distinto para honrar esta fecha, revisando la historia y valorando cada minuto la Salta inclusiva y diversa”, dijo.

Finalmente, la cónsul de Bolivia, Mónica Álvarez, remarcó que el Día de la Diversidad es una fecha para compartir la igualdad y el ejercicio pleno del derecho del hombre. “Comparto un texto de Adela Zamudio, propulsora de los derechos de la mujer. La mujer a lo largo de la historia ha sido quien transmite el idioma y normas a sus generaciones.  “Este compartir en el Museo Hernández, refleja el respeto a los diversos idiomas y la interculturalidad. Todos compartimos la práctica de la danza, música, gastronómica, ese compartir con todos, es lo que muestra la  diversidad y se erradique la discriminación”, expresó.

De esta manera la Municipalidad comparte hoy y todos los días del año el diálogo intercultural y reflexiona sobre el respeto, la preservación y a la difusión de las diferentes formas de comunicación de las migrantes que dan esta heterogeneidad cultural y lingüística en Salta.