Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Se presentará el plan de cogestión entre la Municipalidad y SEDRONAR

Será en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de San Benito. Allí, la comuna y Nación trabajan en la asistencia y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El lunes 2 de octubre a las 10, el intendente Gustavo Sáenz y la subsecretaria de Modernización y Financiamiento,  Emilce Maury, lanzarán el plan de cogestión entre la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

La presentación será en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial  (DIAT) de barrio San Benito. Allí, el jefe comunal Gustavo Sáenz, firmará un convenio de cogestión con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR),  Roberto Moro, quien estará acompañado por  Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Integral, Florencia Tufró, directora Nacional de Abordaje Estratégico y Alejandra García Moreno, directora de Monitoreo y Evaluación de Dispositivos. Posteriormente se presentará el esquema de trabajo articulado entre ambos organismos gubernamentales.

Cabe recordar que, de acuerdo a la resolución 150-E/2017, los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de Adicciones, que son los tres tipos de espacios que mantenía la SEDRONAR, fueron unidos en los DIAT y desde allí trabajarán con el mismo funcionamiento, estructura y despliegue de actividades.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

El DIAT de San Benito es un espacio de escucha, asesoramiento y orientación que, en la ciudad de Salta, funciona en la avenida Discépolo esquina Mors. Está ubicado estratégicamente para dar respuesta a la demanda y lograr un abordaje efectivo sobre la problemática, por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario de 36 especialistas que llevan a cabo una labor diaria en dos turnos: de 9 a 13 y de 15 a 20.

En el marco del trabajo conjunto entre municipio y nación, una psicóloga y una asistente social, suman su tarea profesional desde la comuna para trabajar mancomunadamente con el equipo que ya viene prestando servicios en la denominada “casa azul”.

Asimismo, a través del plan de cogestión se sumó a las actividades del DIAT el dictado de talleres de canto y guitarra, radio comunitaria, taller audiovisual, tejido y telar, provistos desde la Subsecretaría de Cultura; y se prevé la apertura de espacios del área municipal de Deporte, siendo rugby, hockey y fútbol los próximos a abrir.

 

Etiquetas