Se estima que hay 70 mil personas con discapacidad en la ciudad

Con motivo de conmemorarse, cada 3 de diciembre el Día Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano realizó una semana de actividades para promover los derechos, desarrollo y protagonismo de las personas con discapacidad.

Durante esta semana se efectuaron diferentes acciones organizadas por la Subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad. Algunas de ellas fueron demarcación de dársenas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, reuniones con instituciones sociales, experiencias vivenciales en instituciones educativas y asesoramiento domiciliario, telefónico y en edificios municipales.

El titular de la Dirección de Discapacidad, David Sosposa, remarcó que la gestión de la intendenta, Bettina Romero, trabaja para que Salta sea una ciudad más inclusiva.

“Tenemos una población de aproximadamente 700 mil habitantes, del cual el 13% tiene una discapacidad o vive una situación discapacitante. Hay mucho por hacer, por eso generamos políticas públicas y trabajamos en silencio sin exponer a las personas”, dijo Sosposa.

Un relevamiento realizado en los últimos 2 años por el Observatorio de la Ciudad permitió establecer que en la capital salteña solo 23 mil personas tienen acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público válido en todo el país que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a distintas prestaciones que brinda el Estado.

“De ese total, detectamos que el 39% tiene discapacidad motriz, 19% mental, 11% visual y 6% discapacidad auditiva”, indicó el funcionario.

Más inclusión

Para generar más empatía y ponerse en el lugar del otro, la Dirección de Discapacidad brindó a lo largo del año clases de lectoescritura Braille en los Centros Integradores Comunitarios de Unión y de Limache.

Como parte del proceso, un total de 25 personas de diferentes edades, entre profesores, estudiantes y familiares, aprendieron a escribir y transcribir cuentos y resolver problemas matemáticos en braille.

El cierre del curso se efectuó esta mañana en el Teatro Municipal. El acto contó con la presencia de la subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jaqueline Cobo, quien entregó el certificado correspondiente a los estudiantes que tomaron parte del curso avalado por el municipio.