Se encuentra en cartelera el film “Husek”, rodado en Salta

La Municipalidad, a través del Distrito Audiovisual de la Secretaría de Cultura y Turismo, brindó apoyo a los realizadores del largometraje de ficción “Husek, la fortaleza”, que se encuentra actualmente en cartelera.

El film tuvo diferentes locaciones en la provincia y en nuestra ciudad, donde también se rodó en las oficinas del Centro Cívico Municipal (CCM), que sirvieron de escenario para varias secuencias

Allá por diciembre del 2019, en plena filmación, la directora de la película, Daniela Seggiaro, destacó el acompañamiento del municipio para el desarrollo del proyecto, ya que se pusieron a disposición las oficinas del CCM y el Teatro Municipal, donde se realizó el casting de actores.

«Creo que entienden la envergadura de un proyecto audiovisual que va pertenecer no solo al cine salteño sino al nacional y en el que trabajan actores de distintos lugares”, sostuvo en esa oportunidad Seggiaro.

Sobre el film

Husek es una película bilingüe dirigida por Daniela Seggiaro y filmada entre el Chaco salteño y Salta que lleva impresa la perspectiva indígena contemporánea para narrar una historia de tensiones y ruinas pasadas, presentes y futuras. Los pasajes de traducción entre el idioma castellano y el wichí lhamtès dan cuenta de las complejidades idiomáticas que atraviesan las relaciones interculturales entre lo indígena y lo occidental que conviven en un mismo territorio.

Sinopsis

Ana (Verónica Gerez), una joven arquitecta empleada de la provincia, conoce en un viaje de trabajo a Leonel (Leonel Gutiérrez), joven wichí, y a su abuelo Valentino, el niyat de su comunidad (Juan Rivero). El encuentro se da en el marco de un desacuerdo: la comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales y estos últimos no parecen dispuestos a entablar un diálogo sincero.

El entendimiento entre ellos inicia la transformación, renueva un vínculo intercultural que parece siempre inconexo y deja al descubierto que la fortaleza de las personas se encuentra en su espiritualidad, para los wichí, su husek.