Se efectuaron actividades de concientización sobre el Autismo

El municipio, junto a Madres TEA, Fundación Casa TEA y centros terapéuticos, llevó adelante diversas acciones en el parque San Martín y en plaza 9 de Julio. El objetivo fue concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz del autismo y la intervención temprana para promover la inclusión social.

En el marco del Día Mundial del Autismo, la Municipalidad a través de la Dirección General de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó diferentes actividades para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz del autismo y la intervención temprana para la inclusión social.

La primera actividad se desarrolló en el parque San Martín, donde los equipos municipales junto a diferentes instituciones como Madres TEA Salta, centros educativos y terapéuticos, instalaron stands de servicios para asesorar a las familias presentes. La actividad inundó el parque de azul y de juegos sensoriales.

El intendente, Emiliano Durand, visitó ambos espacios y recorrió los stands. En ese sentido, remarcó la importancia del diagnóstico precoz del autismo y resaltó que es fundamental apoyar a las familias e informar a la comunidad sobre las actividades que contribuyan a visibilizar el trastorno del espectro del autismo (TEA).

En la explanada del Cabildo Histórico del Norte, la Fundación Casa TEA también puso en marcha la jornada de concientización ante un importante marco de público de salteños y turistas.

En la oportunidad, Ezequiel Frías y Agustín Quevedo, personas no videntes, compartieron cantos populares de nuestra tierra y trasmitieron el mensaje de ser empáticos con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

“En el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, también rendimos un homenaje a quienes lucharon por la patria y compartimos el mensaje de empatía para con los chicos de autismo”, expresó Ezequiel.

Cabe recordar que en la ciudad de Salta se estableció, a través de la Ordenanza Nº de 15.945, el 2 de abril de cada año como el “Día Municipal de Concientización sobre el Autismo”

Finalmente, Tania Saravia, responsable de la Dirección General de Discapacidad, indicó que los padres y familiares que necesiten saber sobre las instituciones sociales que trabajan en Salta con TEA pueden acercarse hasta la Oficina de Discapacidad ubicada en el ingreso del Centro Cívico Municipal en Paraguay 1240 de lunes a viernes de 8 a 20. También pueden comunicarse al 4160900 int. 1702 para cualquier consulta sobre el tema.

Sobre la fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.