Se desarrolló una jornada especial de conducción segura destinada a motociclistas

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial un total de 30 participantes completaron las actividades realizadas en el playón del Centro Cívico Municipal.

La Municipalidad realizó una jornada especial de conducción segura destinada a motociclistas, en ocasión de recordarse el Día Nacional de la Seguridad Vial, realizadas en las instalaciones de la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal.

En ese marco, se efectuaron 42 clínicas de conducción segura organizadas en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las jurisdicciones provinciales y municipales. Un total de 1.500 motociclistas de 22 ciudades recibieron la capacitación y un casco homologado por su participación.

Los capacitadores y los 30 asistentes pudieron interactuar en las actividades y luego en la pista montada sobre la playa avanzaron con las pruebas prácticas.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra expresó que: “Esta iniciativa fue coordinada por el Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV junto a nuestro equipo municipal que tiene como eje central la inclusión de los usuarios de este tipo de vehículos en toda política relacionada con movilidad y seguridad vial para reducir las muertes y lesiones en siniestros viales”

Requisitos esenciales

Las autoridades municipales recordaron los requisitos para poder participar de estas jornadas:

-Presentar licencia habilitante (condición excluyente) al momento de la intervención áulica.

-Tener la motocicleta en condiciones al momento de la práctica.

-Traer el casco que se utiliza a diario al momento de la práctica.

– Inscribirse en los formularios que se publicarán por la página web municipal.

Cronograma de las jornadas

De acuerdo al diagrama las jornadas tendrán continuidad de acuerdo al siguiente cronograma:

-Octava jornada: 24/06 CIC- B° Unión

-Novena Jornada: 8/07- NIDO-B° Gauchito Gil

Todas estas jornadas tienen un cupo previsto para 35 conductores de motocicletas de acuerdo a las siguientes Categorías: jornadas orientadas para las categorías A1, A2, A3 y sus respectivas variantes.

Contenidos de cada intervención

Es condición esencial participar de la capacitación aúlica y práctica en el horario establecido.

Bajo la premisa de bajar la alta incidencia de siniestralidad vial que involucran a motociclistas, se profundizará lineamientos esenciales para la conducción segura en la vía pública desdoblando las actividades de la siguiente forma:

•         Áulica:

– Fortalecimiento del marco normativo.

– Incidencia y participación en siniestros viales del conductor de motovehículo por efecto de drogas legales (alcohol, Valium, pegamento, etc.) y drogas ilegales (heroína, LSD, cocaína, etc.)

•     Práctica:

-Detección de falla en moto vehículo

– Equipamiento de protección.

-Postura de conductor, acompañante y carga.

-Utilización correcta del casco.

-Técnica de frenado y dominio del vehículo.

-Ejercicio práctico de conducción segura y corrección de errores.

Se recomienda a quienes deseen participar de estas jornadas cumplir con los requisitos estipulados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.