Se desarrollan acciones por el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Bajo el lema “De esto sí se habla”, el municipio diagramó una serie de actividades para concientizar sobre los consumos problemáticos. Esta mañana se entregó folletería y lazos amarillos en el microcentro.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la Municipalidad de Salta desarrolla diferentes actividades de concientización.

Bajo el lema “De esto sí se habla”, desde el Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, se diagramó un cronograma de actividades que comenzó esta mañana con un recorrido por el microcentro, donde se entregó folletería y cintas amarillas, símbolo de la prevención de los consumos problemáticos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, sostuvo que “tenemos que hablar sobre el consumo en la casa, la escuela y preparar a la gente para que sean promotores comunitarios. Queremos desmitificar el tema, no discriminar a quienes consumen y apoyar fuertemente la prevención de esta problemática, para que entre todos le hagamos frente porque esto es transversal a toda la sociedad”.

Por su parte, la responsable del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, Patricia Suárez, destacó el trabajo del municipio en territorio.

“Llegamos a 100 barrios durante la gestión, trabajamos en nuestros propios dispositivos y todos los lugares que podemos en red con programas preventivos, asistenciales y del ámbito de investigación para ver cómo evoluciona la problemática en la capital. Desde la Municipalidad iniciamos un estilo de tratamiento comunitario y trabajamos con un equipo interdisciplinario.

Cronograma de la semana:

• 28 de junio de, 16 a 18: Jornada de prevención, sensibilización e información en la subcomisaría de barrio Castañares, mediante la realización de actividades recreativas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y adultos.
  • 29 de junio, de 9 a 12.30: “Formación de Promotores y Promotoras en Prevención Comunitaria de Consumos Problemáticos”, destinado a personal de la Policía de Orientación y Prevención Comunitaria de Salta, en el DTC de barrio San Benito.
  • 30 de junio, de 16 a 18: Jornada de prevención, sensibilización e información en el DTC de barrio San Benito, mediante la realización de actividades recreativas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas como una acción universal que en coordinación con las naciones muestre la voluntad para afrontar el consumo y tráfico de drogas. El objetivo es crear conciencia sobre la problemática que las drogas representan para la sociedad a nivel internacional.