Se conmemoró el 202° aniversario de la Independencia del Perú

“Es un honor celebrar la independencia del Perú, creemos en la hermandad entre pueblos. Por eso, desde el inicio de mi gestión trabajamos para rendirles homenaje y facilitarles trámites a cada comunidad. Esta es una ciudad abierta que valora la historia de cada uno”, destacó en el acto la intendenta Bettina Romero.

La intendenta, Bettina Romero, participó del acto por los 202 años de la Independencia de la República del Perú. Tuvo lugar en el monumento que perpetua la memoria del libertador, ubicado en la plaza San Martín en el parque homónimo.

La ceremonia inició con el izamiento de las banderas Nacional y del Perú. Luego, se entonó la aurora y el Himno Nacional Argentino.

“Es honor acompañar a toda la comunidad del Perú en la celebración de su independencia. Estos son los tipos de encuentros que promovemos en Salta. Desde el inicio de mi gestión trabajamos para celebrar a cada comunidad y facilitarles trámites, para que sientan que esta es una ciudad abierta y que celebra la historia de cada uno”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “Creemos en la hermandad con otras ciudades de Latinoamérica y del mundo. Hoy nos encontramos para celebrar la libertad, nuestros valores y la historia que tenemos en común con Perú. San Martín es el padre de nuestra patria, fue un hombre estratega y un gran organizador político militar. Debemos seguir inspirándonos en la enorme capacidad de unir del General”.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno de la República del Perú a cargo de la Banda de música Municipal “25 de Mayo”. Seguidamente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al prócer.

La cónsul honoraria del Perú, Rosa Elena Reyes Ramos, estuvo a cargo de las palabras alusivas y expresó: “Hoy recordando al General San Martín celebramos la independencia del Perú. San Martín se constituyó en un protector, antes de llegar al Perú, ideó un plan ingenioso con el objetivo de defender las provincias unidas del Río de la Plata. En esta fecha especial revalorizamos su gestión política y rescatamos sus valores de libertad”.

Un poco de la historia de la Independencia del Perú

La declaración de la Independencia del Perú es uno de los hechos más importantes en la historia de América. El General San Martín realizó su proclamación en la mañana del 28 de julio de 1821 en la plaza de armas de Lima, expresando que: “el Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. “¡Viva la Patria!, ¡Viva la Libertad!, ¡Viva la Independencia!”.

Entre las incontables acciones que efectuó durante su protectorado que duró un año, un mes y diecisiete días, se cuenta la creación de la Bandera Nacional, la abolición de la esclavitud y de los tributos que pagaban los indígenas. Además, creó el Ejército y la Marina del Perú. La fundación de la Biblioteca Nacional y la primera Escuela Normal, entre otras tantas acciones para sostener la libertad del pueblo.

Estuvieron presentes en el acto: el coordinador general de la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia, Humberto Ríos; el académico y escritor, Rodolfo Leandro Plaza Navamuel. También, alumnos de la escuela General José de San Martín, portadora de la bandera del Perú y funcionarios del ejecutivo municipal.