Se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal, recuerda cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de los Animales, en coincidencia con la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948.

El 10 de diciembre no solo se celebran los derechos de los seres humanos, sino que también se reivindican los de los animales de compañía y en situación de calle. En 1997, diversas organizaciones y asociaciones proteccionistas se pusieron de acuerdo para conmemorar la fecha y que se inserte en el calendario oficial. Ese día, se realizaron múltiples actos en diversas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe dar a todos los animales.

En la actualidad, las iniciativas en defensa de los animales se siguen repitiendo y en cada una de ellas se recuerda la Declaración Universal de los Derechos de los Animales —proclamada el 15 de octubre de 1978— compuesta por 14 artículos, de los que se pueden extraer cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterlos a situaciones que les provoquen dolor y no considerarlos propiedad.

En la ciudad, el avance del trabajo articulado con proteccionistas y voluntarios ha alcanzado como objetivos esenciales la mejor coordinación para brindar los servicios gratuitos del municipio en materia de castración y vacunación antirrábica, y fomentando además el cuidado responsable, las adopciones y el cumplimiento de las normativas en materia de la salud pública.

El subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin sostuvo que “estas fechas nos permiten sin dudas fortalecer el mensaje destinado a la comunidad en el sentido de que no deben maltratar los animales de compañía, no se debe generar abandono ni aumentar el número de animales en situación de calle y por sobre todo nos invita a ser muchos más humanos”.