Se celebró el 13° aniversario de la institución del Estado Plurinacional de Bolivia

La fecha es reconocida en el calendario del país hermano desde 2009, oportunidad en la que una Convención Constituyente modificó la Carta Magna Nacional, convirtiendo a la República en un Estado Plurinacional.  Al acto asistieron funcionarios municipales y provinciales.

Con un acto realizado el sábado en la plaza España, la Municipalidad de la ciudad de Salta y el Consulado de Bolivia recordaron el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de una fecha muy importante para los bolivianos ya que reconoce e incluye a los 36 pueblos indígenas que lo habitan.

El acto comenzó con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, a Tata Inti y Mama Killa, a cargo del Amauta José Vila. Luego, el coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Federico Ríos, y la directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González, izaron el pabellón nacional argentino; la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez hizo lo propio con la bandera de Bolivia; al igual que Josefina Barriga, representante de la colectividad boliviana que izó la bandera Whipala.

Posteriormente, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales Argentino y Boliviano y la cónsul de Bolivia dirigió unas palabras a los miembros de su comunidad, recordando el entorno político y social que se vivió en el vecino país hasta llegar a la nueva Constitución Nacional que reconoce los derechos humanos de los pueblos originarios así como derechos fundamentales que poseen todos los bolivianos y la protección del medio ambiente como forma de cuidar la única casa que todos los humanos poseen, que es la Tierra.

La cónsul, recordó particularmente la importancia que tuvo en el escenario político la presencia de un presidente indígena como Evo Morales y el accionar del presidente constitucional electo en 2019, Luis Arce Catacora, para la solidificación económica y social del vecino país.

A su turno, la directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González, hizo llegar el saludo de la intendenta, Bettina Romero, en esta fecha tan especial que implica la inclusión de los pueblos indígenas en una nueva refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, así como la interculturalidad que ello implica dentro de un nuevo modelo de país.

Posteriormente, hubo un pequeño ágape y las autoridades presentes entregaron certificados a las agrupaciones culturales que durante el 2021 acompañaron las diferentes actividades del consulado y de la Municipalidad, con su canto, su música, danza y el colorido de su cultura ancestral.

Estuvieron presentes la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez; el coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Federico Ríos; la directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, Gabriela González; Oscar Oñativia, en representación del Ente Municipal de Desarrollo Económico y Nina Tapia, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta.