Se avanzó en acciones concretas para los trabajadores LGTI+ en el ámbito municipal

En una nueva mesa de participación se intercambiaron experiencias y opiniones con el objetivo de incorporar temas de inclusión y respeto sobre diversidad sexual en el ámbito laboral. Y diseñar herramientas que permitan avanzar hacia una administración pública inclusiva.

En el marco del mes de la diversidad LGTBI+, declarado por Ordenanza Nº 14469, la Municipalidad de la ciudad de Salta, organizó una mesa de participación para el intercambio de experiencias y opiniones que permitan avanzar con acciones de capacitación para el personal municipal en temas de inclusión y respeto de la diversidad sexual en el ámbito de trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en el SUM del Centro Cívico Municipal y participaron funcionarios, trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas de gobierno municipal y representantes de la delegación INADI en Salta.

El eje de esta mesa fue abordar herramientas para la aplicación de la Ordenanza N° 15953, que sanciona la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el ámbito laboral de la administración pública municipal.

“Pensar en una hoja de ruta, determinar la modalidad de trabajo, la adaptación de contenidos y buscar campañas de sensibilización estratégicas, será el desafío para diseñar una herramienta que nos permita avanzar hacia una administración pública inclusiva. La mesa de diversidad fijará fecha para el intercambio de propuestas de contenidos”, afirmó Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos.

En tanto, la subsecretaria de la Mujer, la Dra. Gabriela Gaspar destacó que: “desde la Municipalidad estamos visibilizando las políticas públicas.  Desde la implementación de la Ley Micaela se generó otra dinámica de compromiso con perspectiva de género en el espacio municipal”.

La Ordenanza 15.953, presentada por la intendenta, Bettina Romero, y sancionada en 2022, tiene por objeto garantizar en el ámbito municipal el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en las leyes antidiscriminatorias y de identidad de género.

También durante el encuentro, el titular del INADI, Gustavo Farquarson resaltó la importancia de las campañas de visibilización, organizaciones de mesas de trabajo específico y toda instancia donde el Estado se comprometa a acompañar a las comunidades LGTBI+ a alcanzar la inclusión de las diversidades.

Y sostuvo: “La capacitación y la sensibilización son fundamentales. Celebramos la iniciativa y el compromiso del Municipio de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa. En Salta el principal ámbito laboral es el Estado y debe ser el propio Estado el que erradique las prácticas discriminatorias”.

Es de recordad que, la delegación local del INADI impulsó la sanción de la  Ordenanza 15.957 que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Municipal, sancionada tambíen durante 2022.

Del desayuno de trabajo participaron además, la jefa del programa de Participación Ciudadana, Gabriela González; el Coordinador de Juventud, Facundo Escobar; la Asistente Técnica, Sofía Müller; y trabajadoras y trabajadores municipales, quienes acordaron una próxima reunión para definir un plan de trabajo para el 2023.