Salta trabajará en la Red de Parlamentos Locales, innovando en el país

Luego del lanzamiento en nuestra ciudad se implementarán diferentes herramientas sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la resolución de problemáticas locales a través del consenso y de una amplia representación social.

Se llevó a cabo en nuestra ciudad el lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales, una experiencia innovadora a nivel nacional y mundial. De esta manera, se trabajará en conjunto entre el municipio, Concejo Deliberante, Nación, Unicef, Universidades y la Consultora Smartly Consulting para articular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El lanzamiento y firma del convenio contó con la presencia del secretario de Modernización del municipio, Martín Güemes; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; la subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, la representante del Concejo de Políticas Sociales de Nación, Ana María Bibori; el representante de Naciones Unidas en Argentina Antonio Canaviri Zamora y miembros de Smartly Consulting, quienes también aportaron más detalles a través de una teleconferencia desde Nueva York.

“Estamos muy contentos de poder lanzar en la ciudad de Salta esta iniciativa, los concejales van a capacitarse para incorporar los objetivos y las metas para la agenda 2030 en la legislación local”, aseguró Constanza Figueroa.

Además, destacó que se trata de un paso muy grande para la ciudad al explicar que “significa poder insertarnos y estar al tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU; por eso llegó a este lanzamiento la representante del Concejo de Políticas Sociales de Nación y el representante de Naciones Unidas en Argentina para el trabajo en conjunto con Smartly Consulting. “Vamos a trabajar con los objetivos y metas para localizar y adaptar esta agenda en la realidad local”, finalizó Figueroa.

Por su parte, y sobre la implementación de la Red, el director General de Relaciones Internacionales, Juan Paredes -quien trabajó activamente para el lanzamiento- explicó que la Red de Parlamentos Locales es un caso absolutamente innovador y único en Latinoamérica y a nivel mundial. “Conjuntamente con municipios de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, se forma la Red para abocarse con los concejales en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030”, expresó, al tiempo que adelantó que se empezará a trabajar con los objetivos, en capacitaciones de políticas públicas, y específicamente con alguno de los trabajos que vengan haciendo los concejales y el respaldo técnico de la Red junto con Smartly Consulting.

Finalmente, el secretario de Modernización, Martín Güemes, afirmó que “es muy importante comenzar en Salta con la Red de Parlamentos Locales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que el mundo se fijó en 2015. Se trata de la primera iniciativa, a nivel mundial, de conformar un esquema de trabajo en red, entre legisladores, representantes parlamentarios y los gobiernos locales para la resolución de problemáticas locales a través del consenso y de una amplia representación social”, destacó para luego asegurar que “creemos que, a partir de esta iniciativa, en Salta va a crecer de forma sostenida y se irán incorporando legisladores del país y de otros lugares para trascender las fronteras.”

Cabe recordar que el objetivo principal de la Red es el trabajo articulado entre los distintos actores locales, como el Concejo Deliberante, Municipalidad,  universidades e institutos de educación superior, el sector privado y las ONGs de la ciudad. Su implementación apunta a articular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.