Salta trabaja como ciudad resiliente con Cascos Blancos

La Municipalidad prepara tareas con la organización humanitaria internacional para afrontar eventos como inundaciones, temporales y accidentes tecnológicos.

El 7 de noviembre, a las 10 en el Salón Blanco de Mitre 23, se realizará el taller de capacitación del Programa “Un paso delante de emergencias, catástrofes y construcción de ciudades resilientes” destinado a los actores intervinientes en las tareas.

Está organizado por la Municipalidad de Salta conjuntamente con Cascos Blancos, quienes vienen realizando formaciones para afrontar eventuales inundaciones, temporales y accidentes tecnológicos. Esta línea de acción se enmarca en la semana de los simulacros que se hará la próxima semana en Salta.

Cabe destacar que, en agosto pasado, el intendente Gustavo Sáenz recibió a Alfredo Ladillinsky, funcionario de Cascos Blancos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, para avanzar  sobre el plan “Ciudades resilientes”. Este proyecto prepara para enfrentar catástrofes coordinando acciones preventivas y de respuesta oportuna e inmediata ante situaciones de desastre. En la oportunidad se inició una capacitación a los funcionarios del gabinete municipal.

En esa oportunidad, el intendente agradeció “haber elegido a Salta para sumarse a este importante e imprescindible programa de Cascos Blancos. Alentaremos, a través de los equipos de las áreas municipales competentes, el desarrollo de todo tipo de actividades, capacitaciones y acciones que sean necesarias”.

Cabe recordar que en julio, el presidente de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, visitó también la ciudad junto a su equipo para realizar un relevamiento de las necesidades primarias de la zona, reuniéndose con el secretario de Modernización, Martín Güemes, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa  y funcionarios del área, a fin de avanzar con actividades ligadas a la construcción de resiliencia urbana y la reducción de riesgo de desastres con base en las herramientas elaboradas en el marco de la campaña global «Desarrollando Ciudades Resilientes».

Las actividades son coordinadas por Constanza Figueroa para iniciar las tareas del programa entre las instituciones y los equipos técnicos y profesionales de Ambiente, Prevención y Emergencias y Obras Públicas.