Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

«Salta Separa» cumplió un año y se profundiza su crecimiento en la ciudad

“Desde el inicio de la gestión marcamos un rumbo claro hacia una ciudad más sustentable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los salteños”, afirmó la intendenta, Bettina Romero, en el acto que se realizó en el Centro Cívico Municipal con la presencia de empresas e instituciones comprometidas con el medio ambiente.

La intendenta, Bettina Romero, encabezó el acto por el primer aniversario del programa municipal “Salta Separa”, que promueve la separación de residuos en origen, con el objetivo de generar una ciudad más comprometida con el medio ambiente. 

La ceremonia inició con la apertura protocolar y siguió con palabras de la mandataria, quien expresó: “Cuando iniciamos el proceso de separación de residuos domiciliaria, lo hicimos con la mirada puesta en el desarrollo económico circular de la ciudad con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, convirtiéndolos en recursos”. 

Y agregó: “Este proceso ambicioso comenzó a materializarse el 17 de agosto de 2021 con el programa “Salta Separa”, y hoy queremos reconocer a quienes se sumaron, apostando a esta mirada hacia el futuro de la ciudad y sus vecinos”. 

En esa línea la jefa comunal, destacó que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. 

En el acto estuvieron presentes: concejales capitalinos, la patrulla ambiental de la ciudad, centros vecinales, escuelas, ONGs, representantes de comercios, y la policía ambiental de la provincia. 

Seguidamente, la Intendenta junto a funcionarios del ejecutivo municipal entregaron reconocimientos a 24 empresas e instituciones que cumplen con el programa “Salta Separa”, a quienes, además, se les entregó certificados y el sello que los destaca por su compromiso ambiental.  

“Creemos que los vecinos de la ciudad pueden hacer más por el espacio común que separar sólo latas y cartón. Por eso y para profundizar el compromiso de cada salteño y salteña vamos a visitar cada barrio de la ciudad sensibilizando, capacitando, controlando y multando por una ciudad limpia, ordenada, que se complemente con todos los sectores de la capital”, afirmó la Intendenta. 

El evento continuó con el anuncio por parte de la jefa comunal de una alianza con CCU Cerveza Salta, para fortalecer el alcance del programa en el sector gastronómico. 

Luego, se llevó a cabo la presentación musical de la artista Biyami, quien interpretó el jingle publicitario de “Salta Separa”. 

Además, se realizó un recorrido por parte de las autoridades presentes por los stands de las empresas e instituciones: Universidad Católica de Salta (UCASAL); Universidad Nacional de Salta (UNSA); Ente de desarrollo económico municipal; Agrotécnica Fueguina; Coca Cola; DHL aceite; Bio aceite verdes; Metalnor; Alto Noa Shopping; Híper Libertad y Carrefour.

Posteriormente, la mandataria entregó bicicletas eléctricas ecológicas que serán utilizadas por personal de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. 

En el evento también se expusieron, maquinarias del municipio, entre ellas: camiones recolectores; almeja para retirar microbasurales; barredoras; camión nuevo para calles angostas y pasajes; campanas de seco; contenedores; camión atmosférico nuevo y bicis eléctricas ecológicas. 

Sobre el programa Salta Separa 

Se cumple un año desde que la Municipalidad comenzó con la puesta en marcha del programa Salta Separa, desde el inició de la gestión se marcó un rumbo claro hacía una ciudad más sustentable, con el objetivo de tomar medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los salteños.

Al respecto, la mandataria, recordó que se está avanzando hacía una ciudad sostenible, que se ocupe de minimizar los efectos adversos del cambio climático, previniendo las consecuencias negativas para las familias salteñas, promoviendo la movilidad sustentable, realizando reforestación de espacios urbanos, poniendo en valor los espacios verdes, erradicando los microbasurales y cambiando hábitos en la gestión de nuestros residuos. 

Asimismo, destacó, que en ese sentido en tan solo dos años y medio se implementaron un conjunto de acciones ambientales integrales, que fueron incorporadas en el pliego de licitación del servicio de higiene urbana y gestión integral de residuos, cómo la Recolección Selectiva, y el programa Salta Separa, que hoy cumplió un año en ejecución.

Y que además, recordó que se construyó la celda N° 4, la cual está terminada e impermeabilizada con 70.000 m2 cuadrados de geomembrana, recubriendo toda el área de disposición de residuos, garantizando la impermeabilidad del suelo para evitar así, cualquier percolación del lixiviado hacia el suelo y las napas inferiores.

Se trata de una nueva pileta de lixiviado, de 100 mts. de largo por 20 mts. de ancho y 2,5 de profundidad, para poder contener los líquidos de las celdas nuevas y existentes dotando al vertedero San Javier de una capacidad de tratamiento de 650.000 litros de lixiviado, permitiendo esto responder a las demandas existentes de tratamiento de las 4 celdas.

En esa misma línea de acciones, el municipio incorporó dos máquinas de trituración de residuos forestales, chipeadoras, para reducir el volumen de residuos vegetales y utilizar los chips en la producción de compost que se utiliza para fertilizar las plazas, espacios verdes y el vivero municipal.

También, se construyeron los primeros Compost ejecutados dentro del relleno sanitario, con material orgánico, controlados por el INTA, y para ello se crearon playas de acopio de Residuos Forestales y especies vegetales. 

A esto se suma la cobertura total de barrido y limpieza de las calles pavimentadas de la ciudad.

La intendenta Bettina Romero, indicó además, que la ciudad adquirió un nuevo Camión Atmosférico que dará soluciones a miles de salteños que necesitan de este servicio público para desagotar los pozos ciegos de sus hogares.

Acompañaron a la intendenta Bettina Romero: funcionarios del ejecutivo municipal.

Etiquetas