Salta refuerza sus vínculos con Canadá

Se analizaron actividades de cooperación entre Canadá y Salta. Las autoridades dialogaron sobre los Fondos Canadá, capacitación en materia de trata y actividades a futuro que permitan fortalecer los lazos bilaterales en cuestiones sociales, económicas y culturales.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, recibió esta mañana al embajador de Canadá para Argentina y Paraguay, Robert R. A. Fry y a la Consejera Comercial, Sandra Shaddick.

Del encuentro participaron  los secretarios de Turismo, Mario Peña; de Modernización, Martín Güemes; la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, y la directora General de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez.

En la oportunidad, el embajador Fry aseguró que “es un gran honor poder visitar su ciudad y la provincia, por ello la próxima vez regresaré con mi familia. Esta mañana nos reunimos con organizaciones y empresas que se presentaron para los Fondos Canadá, que permitirán la capacitación docente y la sensibilización de hasta 25.000 salteños en temáticas de trata”.

Dijo además que “es muy importante para nosotros reforzar los vínculos culturales y los lazos entre los pueblos indígenas de Canadá y de Salta; también nos preocupan mucho los temas vinculados a Derechos Humanos e igualdad de género porque no sólo es una cuestión de justicia sino también de desarrollo social”.

Villada afirmó que “es un gusto, y más aún tratándose de visitas oficiales que van a fortalecer nuestra unión. El tema de la trata nos aflige mucho a la provincia, al municipio y fundamentalmente a nuestro espacio político, al igual que la violencia de género, ya que tenemos indicadores muy altos respecto de otras provincias del país”.

El secretario de Modernización, Martín Güemes, remarcó que “es muy grato saber que Canadá aspira a ser uno de los países con mayor inversión en Salta y que logremos generar espacios de cooperación para temas relevantes como es la violencia o la trata de personas, sobre lo cual la embajada desplegará un programa de concientización  en las escuelas”.

Por su parte, Constanza Figueroa, subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, destacó que “es para nuestro equipo un gusto recibir a representantes extranjeros, en este caso al embajador de Canadá, dando así inicio a una relación de amistad y reciprocidad para trabajar en diferentes temas de interés para nuestro municipio, como el turismo, gobierno abierto y modernización del Estado”.

Durante el encuentro, Fry recibió una copia de la Llave de la Ciudad, el Decreto que lo declara Huésped de Honor y un libro que muestra las bellezas y bondades de Salta. El diplomático, por su parte, le obsequió un artículo artesanal realizado por las comunidades indígenas canadienses.