Salta profundiza su trabajo sobre temas patrimoniales con otros municipios

General Güemes, Molinos, El Bordo, Tolar Grande y Campo Santo, entre otros, forman parte del CoMAI y, junto a la capital, buscan ahondar más sobre la política estratégica en relación a temas del orden patrimonial.

Continúan en forma ininterrumpida las acciones de trabajo tendientes a consolidar, articuladamente, las gestiones en el marco del CoMAI -Consejo de Municipios Adheridos a ICOMOS-Argentina-.

Tras la importante Jornada  Patrimonial desarrollada el pasado 16 de noviembre, se potencia la posibilidad de insertar definitivamente en agenda este encuentro, inclusive proyectándolo a nivel internacional. El presidente de ICOMOS Argentina, Pedro Delheye, anunció en la oportunidad que Salta será subsede del Congreso Internacional de Presidentes de ICOMOS en 2018, además del manejo de importantes proyectos de municipios vecinos interesados en la cuestión patrimonial

Al respecto, el director General de Patrimonio Social y Cultural municipal, Jorge Nieto, destacó que “ha quedado demostrado que en la medida que todos trabajemos concentrados en el mismo interés, ya que el patrimonio trasciende tiempos y espacios, es fundamental articular con municipios vecinos el trabajo que venimos haciendo”.

Sostuvo además que “estamos convencidos que si seguimos centrados en las  cuestiones jurisdiccionales nos quedaremos estancados. El CoMAI viene, de alguna manera, a cerrar este proceso de integración y trabajo conjunto, y esto significa que podremos lograr grandes resultados”.

Salta se convierte en punta de lanza avanzando en los temas procedimentales y empieza a generar instrumentos de acciones concretas junto a otros municipios. Esto ratifica lo que el intendente Gustavo Sáenz remarcó al respecto cuando consideró una cuestión de Estado el tema patrimonial, tal como se puede ver con la obra del Corredor de la Fe, protección de monumentos y una serie de trabajos encarados al respecto.

A nivel municipal participan de estas acciones conjuntas el secretario General, Juan Carlos Villamayor y la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa.