Salta presente en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

Se trata de la actividad que se lleva a cabo en Buenos Aires durante dos jornadas en el Centro Cultural Kirchner, donde más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, e investigadores comparten experiencias para impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales.

Hoy se inició en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, el Encuentro Regional de las Américas para el Gobierno Abierto 2017, organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación, la Alianza para el Gobierno Abierto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, la Fundación Conocimiento Abierto, Fundación Democracia en Red, Fundación Directorio legislativo, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer y Poder Ciudadano.

La actividad, que se llevará adelante durante dos jornadas, reúne aproximadamente a 2.000 personas entre representantes de gobiernos, sociedades civiles, innovadores digitales e investigadores, que comparten experiencias para impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales, teniendo en cuenta que es la primera vez que la Argentina trabaja como sede.

En el encuentro se trabaja sobre ejes temáticos como: Alianza para el Gobierno Abierto y mecanismos de co-creación, Objetivos de desarrollo sostenible,  Participación ciudadana y protección del espacio cívico, Anticorrupción y rendición de cuentas, Estado abierto, Tecnologías cívicas y datos abiertos y Gobierno Abierto Subnacional.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Al respecto, la subsecretaria de Financiamiento y Modernización de la Municipalidad, Emilce Maury, quien participa del Encuentro representando a la Ciudad de Salta, expresó que “en los últimos años, el concepto de Gobierno Abierto ha evolucionado hacia lograr un Estado Abierto, incluyendo a todos los niveles y poderes estatales. El paradigma de gobierno abierto implica una forma de diseñar y ejecutar las políticas públicas que tiene por pilares la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de las tecnologías para un mejor cumplimiento de las funciones públicas”.

Además la funcionaria indicó que “nuestro objetivo y la misión del Gobierno municipal es institucionalizar las políticas de gobierno abierto, con el aporte necesario de las organizaciones de la sociedad civil, coordinando el trabajo a nivel provincial con la finalidad de fortalecer las instituciones democráticas en general”.

Remarcó que se trata de una gran experiencia, donde municipios de diferentes países participan compartiendo sus avances, lo que significa una cooperación técnica en base a las experiencias de diferentes ciudades, para optimizar recursos y generar un mejor esquema de apertura.